El Colegio Santísima Trinidad de Salamanca, premiado por la Fundación SM

Su proyecto, 'Creando hoy escuelas del mañana', está entre los 11 elegidos dentro del programa de Buenas Prácticas Educativas.

La Fundación SM ha fallado los 11  proyectos ganadores del concurso "Buenas prácticas para el éxito educativo", convocado dentro del programa anual "Educar lo es todo", con el objetivo de estimular y promover el éxito educativo en España a través del apoyo a experiencias lideradas por entidades educativas que fomenten la educación plena y la equidad.

 

Los ganadores de esta convocatoria, que recibirán una ayuda de 5.000 € cada uno, han sido seleccionados entre las 128 candidaturas presentadas por centros educativos, grupos de docentes, entidades del tercer sector que desarrollan en España programas de éxito educativo.

 

En las experiencias ganadoras se han valorado, entre otros aspectos, su capacidad de transformación, la creatividad, la innovación, la utilización de metodologías activas y el fomento del emprendimiento.

 

Los galardonados recibirán su premio y podrán mostrar sus experiencias en unas Jornadas sobre éxito educativo que celebrará la Fundación SM en el mes de noviembre de 2015.

 

Los premiados son:

- CEIP Alfares de Sevilla, con Yes I do!! Do you understand?


- Colegio Santísima Trinidad de Salamanca, con Creando hoy escuelas del mañana.


- CEIP Tierra de Pinares de Mojados, Valladolid, con Piña 3.0


- IESO Princesa Galiana de Toledo, con Galiana Presenta.


- Colegio San José de Fuensalida, Toledo, con Proyecto bilingües globales.


- Colegio San Xoan de Filgueira de Ferrol, La Coruña, con Mi escuela, mi familia.


- CEIP Vicente Aleixandre de Alcorcón, Madrid, con Inclusión de alumnos con TEA.


- Colegio Nazaret Oporto de Madrid, con Oui, j*apprends le français au XXI siècle.


- Colegio María Reina de Madrid, con Programa de Innovación Competencia 43,19.


- IES Alpajés de Aranjuez, Madrid, con Redes de Agua.


- IES Sanje de Alcantarilla, Murcia, con Proyecto Mares- Máximo Rendimiento Educativo.

 

CONCURSO

 

El III Concurso de "Buenas Prácticas para el Éxito Educativo" es una de las diversas iniciativas de la Fundación SM con las que trata de dar respuesta a su compromiso fundacional desde 1977 a favor de la calidad y equidad educativas.

 

Los objetivos del concurso han sido: conocer las experiencias que contribuyen al éxito educativo y, consecuentemente, reducen la tasa de abandono escolar; estimular el desarrollo de programas que fomenten y apoyen la innovación educativa a través de trabajos en colaboración, y contribuyan a favorecer el éxito en la educación; premiar aquellas iniciativas que sean un modelo de buenas prácticas y destaquen, entre otros aspectos, por la pertinencia del enfoque, la creatividad e innovación, la participación de distintos agentes del territorio, el impacto o beneficio, y por su capacidad de ser transferidas y replicadas en otros contextos; y reconocer y animar la tarea del profesorado, y otras personas e instituciones que trabajen en proyectos de éxito educativo.

 

El certamen se enmarca en el programa Educar lo es todo, convocado anualmente por la Fundación SM con el objetivo de apoyar proyectos socioeducativos para menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, promovidos y realizados por entidades sin ánimo de lucro.

 

Para la convocatoria de 2015, la Fundación SM ha destinado un total de 550.000 euros que se distribuirán entre los proyectos seleccionados en los nueve países iberoamericanos en los que SM tiene presencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.