El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca premia a cuatro de sus miembros con la medalla de oro

José Ángel García Rodriguez, José Ignacio Paz Bouza, Jesús San miguel y Olegario González de Cardedal han sido reconocidos por sus servicios a la comunidad científica, médica y social. 

En una ceremonia celebrada en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, este colectivo ha premiado como colegiados de honor con medalla de oro a los doctores José Ángel García Rodríguez, José Ignacio Paz Bouza y Jesús San Miguel, junto al teólogo Olegario González de Cardedal. González es la primera persona procedente de un campo distinto a la Medicina que recibe esta distinción.

Estuvieron presentes distintas autoridades civiles, sanitarias y académicas de la provincia además del alcalde. En adición a la medalla, los homenajeados han recibido el correspondiente diploma acreditativo y han pasado a figurar en el libro de honor del Colegio. El nombramiento, aprobado por la Junta Directiva y ratificado por la Asamblea General, se basa en los "méritos profesionales, humanos y colegiales, de los que siempre han hecho gala, sirviendo así a la comunidad científica, médica y social".

De manera particular, al doctor José Ángel García Rodríguez se le ha reconocido su "labor científica-investigadora, docente y asistencial, como catedrático de Microbiología y jefe del Departamento del Hospital Clínico Universitario, además de sus tareas de dirección en la Universidad de Salamanca y la Facultad de Medicina en distintas etapas, así como miembro de la Junta Directiva del Colegio en el periodo 1970 a 1973".

Al doctor José Ignacio Paz Bouza se le ha reconocido su "labor docente, asistencial y en defensa del colectivo y en beneficio de la formación del médico, como decano en distintas etapas de la Facultad de Medicina de Salamanca y catedrático de la misma". Se ha destacado también su labor como presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y como miembro en la actualidad de la Comisión de Deontología del Colegio.

En el caso de Jesús San Miguel, el Colegio de Médicos ha destacado "su prestigiosa labor científica-investigadora y docente, como catedrático de Hematología y jefe del Servicio de Hematología de Salamanca, al que ha colocado como uno de los referentes científicos nacionales e internacionales en esta área asistencial, gracias a un equipo ejemplar".

Por su parte, al teólogo Olegario González de Cardedal se le ha nombrado Colegiado de Honor en base a la "trayectoria docente y editorial que le ha convertido en uno de los referentes de la Teología a nivel internacional desde su Cátedra de la Universidad Pontificia de Salamanca". En este sentido, la Junta Directiva ha destacado que el Colegio de Médicos de Salamanca ha tenido el honor de contar como ponente con González de Cardedal en varias ocasiones "dando muestras de su generosidad al poner a disposición de la sociedad su vasto conocimiento teológico".