El Colegio de Médicos se muestra en contra de los recortes en la sanidad

Señala que hay que colaborar y apoyarse en los conocimientos para no caer en el pesimismo
"Desde el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, en la situación actual consideramos fundamental la colaboración del médico con la sociedad, apoyándonos en nuestros conocimientos y nuestra experiencia, para suplir así las deficiencias del momento. Lo contrario, aumenta el pesimismo, la incredulidad y el desmoronamiento de un país del que formamos parte fundamental, pero en el que contamos como un colectivo profesional más", señalan en un comunicado.

Así, el Colegio Oficial de Médicos destaca:

1. La crisis-económico-financiera ha llevado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a una situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas de nuestro país, con nuestra colaboración.

2. Como consecuencia de los obligados recortes, nuestro SNS vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su financiación.

3. La profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación que provoquen perdidas de calidad en la asistencia vital a sus pacientes.

4. El médico debe rechazar recortes indiscriminados, desproporcionados; debe advertir de sus consecuencias y deficiencias en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes. Este es nuestro deseo y nuestra obligación.

5. Los médicos y los ciudadanos deben participar en el buen uso de los servicios sanitarios y contribuir de forma proactiva en mejorar la eficiencia y calidad del SNS. Como por ejemplo en el uso racional del Servicio de Urgencias y la confianza imprescindible en su medico de atención primaria.

6. La profesión médica ha reclamado reiteradamente un gran acuerdo político que permita introducir las reformas y cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del SNS en el que han de participar los profesionales y la ciudadanía, de mutuo acuerdo.

7. La precariedad laboral y la falta de oportunidades obliga a los médicos a buscar trabajo fuera de España, lo que supone una pérdida económica e intelectual. Es deseable crear las condiciones para su retorno.

8. Estamos muy preocupados sobre las consecuencias de los recortes en dos colectivos médicos especialmente vulnerables por ser el futuro del SNS, como son los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación. Ésta es imprescindible en el avance de la Sanidad para la Salud.

9. A pesar de la situación de crisis y de los recortes del SNS, la defensa sin reservas de la calidad del acto médico, es parte fundamental de nuestro compromiso y responsabilidad con nuestros pacientes y con la sociedad en su conjunto.