El Colegio de Médicos de Salamanca clausura su 120 aniversario con una conferencia sobre medicina y pintura y la distinción a A.M.A.

El Dr. Diego Murillo, presidente de la aseguradora A.M.A., recibirá la medalla de Colegiado de Honor.

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca clausura mañana jueves 4 de diciembre los actos de conmemoración de su 120 aniversario. Una conferencia sobre la relación entre medicina y pintura, y las distinciones a Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) y a su presidente, Diego Murillo, nombrado Colegiado de Honor con Medalla de Oro, centrarán la sesión.

 

Entre otras autoridades, en el acto está prevista la presencia de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero Agüit, vicepresidente de la OMC, José Ramón Alonso Peña, Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Serrano, vicerrectora de la Universidad de Salamanca, y María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública de Salamanca.

 

El acto comenzará con la distinción a Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) y a su presidente Diego Murillo por su colaboración histórica con el Colegio de Médicos de Salamanca. Al doctor Murillo se le nombra Colegiado de Honor, en base a los méritos profesionales, humanos y colegiales, de los que siempre ha hecho gala. En este sentido, el Colegio de Médicos de Salamanca quiere destacar su “dedicación abnegada tanto a su especialidad médica, como a su fiel labor como promotor de una entidad aseguradora que ha atendido a los colegiados de la provincia y apoyado generosamente a conseguir los fines del Colegio salmantino”.

 

La medicina, forma de ver y entender el mundo

A continuación, se dará paso a la intervención del médico traductor Fernando A. Navarro, de reconocido prestigio internacional en su ámbito, que entre otras distinciones, por su extraordinaria contribución al español como lengua traducida en el ámbito científico, muy especialmente el médico, ha recibido recientemente el III Premio ESLETRA, con ocasión del V Congreso Internacional de Esletra, celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.

 

Durante la conferencia, titulada “Medicina y pintura: la comprensión de la enfermedad a partir del arte”, Navarro hablará de la medicina como una forma de ver y entender el mundo. Según explica, “el médico lee novelas de una forma especial, va al cine de una forma especial, contempla un cuadro de una forma especial”.

 

“Los signos clínicos y los resultados de las pruebas complementarias vienen recogidos con extraordinaria minuciosidad en el Farreras-Rozman o en el Harrison; pero rara vez ocurre igual con las vivencias o las sensaciones más íntimas del paciente. Si es esto lo que buscamos, más nos vale volver la vista a quienes mejor han sabido observar, interpretar y expresar los entresijos de la psique humana: los grandes escritores de la literatura universal, por ejemplo; o, también, los grandes pintores de la historia del arte”, asegura Navarro.

 

El objetivo central de la charla será aprovechar la obra pictórica de grandes retratistas como el estadounidense William Utermohlen (1933-2007) y el suizo Ferdinand Hodler (1853-1918) para demostrar la utilidad que la pintura, la literatura, el arte en general, pueden tener para el médico todavía hoy, en esta época nuestra de hiperespecialización y tecnificación a ultranza de la medicina.