El Colegio de Médicos considera "denigrante" el proceso para acceder a la carrera profesional de Sacyl

El Colegio de Médicos de Salamanca muestra su total rechazo a los requisitos que se están exigiendo a los médicos que optan al Grado I y piden al Sacyl "la paralización del proceso en los términos planteados"  ya que plantea dudas desde el punto de vista legal y deontológico

El Colegio de Médicos de Salamanca ha mostrado "su total disconformidad" con los requisitos que se están exigiendo a los médicos que optan al Grado I de Carrera Profesional de Sacyl a través de un proceso que la entidad colegial ha calificado como "denigrante".

 

En este sentido, el Colegio ha remarcado su "total apoyo" a los facultativos inmersos en esta selección, por considerar que los datos solicitados "están fuera de lugar en algunos casos y además ofrecen muchas dudas desde el punto de vista legal y deontológico, como, por ejemplo, tener que manejar y copiar historias clínicas para fines no asistenciales".

 

Desde el Colegio, a través de un comunicado de la Junta Directiva, se entiende y se comparte el "profundo malestar" de este colectivo de médicos y se pide a Sacyl "la paralización del proceso en los términos planteados".

 

Más allá del tiempo trabajado, "lo que no parece tener ningún tipo de justificación es la batería de nuevos datos solicitados a los aspirantes", quienes "se han visto desafortunadamente sorprendidos con una serie de requerimientos, que presuntamente tratan de evaluar su actividad diaria", ha apuntado el Colegio.

 

La Junta Directiva de este Colegio de Médicos considera que su diseño "en nada valora la valía profesional del médico, sobradamente demostrada durante su larga vida laboral, y más bien parecen corresponder a una medida disuasoria dado su carácter farragoso, sus dudas éticas en algunos puntos y hasta su denigrante trato para la figura del facultativo", ha apuntado a través del comunicado.

 

"Es tal la cantidad de datos y de documentación a recopilar para cumplimentar la quincena de puntos exigidos, que la situación está interfiriendo en la práctica asistencial diaria del trabajador", ha añadido.

 

RECOPILAR DATOS

 

Según la organización colegial, los médicos "se están viendo obligados a dedicar buena parte de su tiempo a compilar una ingente cantidad de datos", lo que les ha llevado a "episodios grotescos y reprobables como pedir un día de permiso para desplazarse a otra localidad y obtener allí datos de historias clínicas". En otros casos, "están sufriendo el sonrojo" de telefonear a familiares y pacientes para "rogarle" que evalúen su trabajo, ha apuntado.

 

Para el Colegio de Médicos de Salamanca esta situación es "inadmisible, absolutamente injusta y humillante" y "lo único que pretende es poner trabas a la hora de reconocer lo que estos profesionales tienen merecido en base al trabajo y la dedicación".