El colegio de abogados recuerda que son los jueces los que designan a los administradores concursales

Fernando Dávila, decano del Colegio de Abogados de Salamanca. (Foto: M.J.)

El presidente del Colegio de Abogados, Fernando Dávila, aclara que el colegio solo se ocupa de elaborar la lista de administradores y remitírsela al juez de lo mercantil y hace hincapié en que son los magistrados los que tienen la potestad de decidir. 

El decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila, se ha remitido a la normativa concursal para aclarar el papel de su organización en el nombramiento de administradores concursales tras la polémica por la denuncia que un empresario ha hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción sobre posibles irregularidades en el seno del colegio y en el reparto de los procesos concursales sobre la que ha informado TRIBUNA de Salamanca. Dávila ha recordado que, según la ley, al colegio profesional solo le compete elaborar la lista de profesionales que se han inscrito para gestionar concursos y que la elección es facultad exclusiva de los jueces. En este punto, asegura que desconoce cuál es el criterio que siguen los magistrados para la designación, si lo hacen por orden de lista, por antigüedad o por experiencia.

 

Como contestación a una consulta de este medio, el decano del Colegio de Abogados se ha remitido al procedimiento legal, en el que a los colegios corresponde solo elaborar una lista de los habilitados para ejercer y transmitirla al juzgado como base para la designación de administradores de los concursos de acreedores de cada provincia; esta lista se renueva cada comienzo de año y el decano del colegio salmantino especifica que ahí acaba la intervención del colegio.

 

Dávila ha reconocido que todavía se realizan cursos de capacitación en el colegio para aquellos profesionales que quieren apuntarse en la lista y ejercer de administradores ya que es un cometido muy específico que requiere de especialización. No obstante, asegura desconocer si los que realizan el curso luego son llamados de forma prioritaria para asumir concursos y recuerda, de nuevo, que la designación es cosa de los juzgados. La denuncia recogida por TRIBUNA apunta a un trato de favor por parte del Colegio de Abogados en anteriores etapas para aquellos que participaban en el curso.

 

En opinión del decano, actualmente poco más se puede hacer que respetar la ley concursal y sus términos, al menos, en el caso del Colegio de Abogados.

Noticias relacionadas