El Colegio de Abogados de Salamanca presenta los actos del Día de la Justicia Gratuita

Cupón que con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita (Foto: Lucía Blázquez)

El próximo día 12 de julio, el Colegio de Abogados realizará una serie de actividades que ha presentado hoy y, aprovechando la ocasión, el decano ha dado a conocer las estadísticas de la Justicia Gratuita en Salamanca. 

CÓMO SOLICITAR LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

 

En las oficinas de Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), en la Plaza de Colón en horario de 9:30 a 11:00 horas, o bien por fax al nº 923260675 o por correo electrónico a la dirección: secretaria@icasal.com

 

Puede realizar su petición desde Internet de manera online en http://www.justiciagratuita.es

El Colegio de Abogados de Salamanca celebra el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y, por ello, ha oficiado la mañana del día 8 una presentación de los actos que se realizarán con motivo de la celebración.

 

Aprovechando dicha presentación, el decano del Colegio, Fernando Dávila, ha dado a conocer las estadísticas de la Justicia Gratuita en Salamanca durante el 2015 y el primer semestre del 2016, de las que ha destacado el bajo coste medio del servicio de Justicia Gratuita que se le atribuye a cada salmantino, de 2,71 euros al año y la buena labor que llevan a cabo los letrados, que atendieron a 4.419 personas durante el 2015. También ha querido recalcar la labor social que se hace con las víctimas de violencia de género, ya que todos los casos son atendidos por abogados de turno de oficio, si así lo desea el solicitante. No es necesario estar por debajo del umbral mínimo de renta.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

 

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca ha puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar esta labor social.  El día 10 de julio se celebrará una carrera de 8 kilómetros a las 10 de la mañana. Ya el día 12 el Colegio “saldrá a la calle” para entregar los diplomas y presentar el servicio de Centralita Digital de Guardias, por el que se conseguirá que todos los casos que llegan de los diferentes centros de atención se tramiten directamente desde el Colegio.

 

Además, el día 12 la ONCE pondrá a la venta un cupón especial del Día de la Justicia Gratuita. María Ángeles Ruano García, directora de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Salamanca, ha recordado que el trabajo de la ONCE en la ciudad salmantina da atención a más de 1.000 personas. Las personas con discapacidad que forman parte de esta organización pueden utilizar los servicios de la Justicia Gratuita independientemente de su nivel de renta, y es por ello que Ruano ha querido regalar a Fernando Dávila y al Colegio de Abogados de Salamanca un cuadro conmemorativo del cupón que se venderá el día de la Justicia Gratuita. 

 

 

LA IMPORTANTE LABOR SOCIAL DE LOS ABOGADOS DE TURNO DE OFICIO

 

La Justicia Gratuita es un servicio jurídico público que se ofrece a todos los ciudadanos que se encuentren por debajo del umbral de la Renta de Efectos Múltiples. Es un principio constitucional, estrechamente vinculado con el principio de igualdad y el derecho a la tutela efectiva, que la escasez de medios económicos no puede impedir el acceso a la justicia. A nivel nacional, hay 44.000 abogados disponibles las 24 horas del día para tramitar los diferentes servicios.

 

Según palabras de Fernando Dávila, ojalá desapareciese la justicia gratuita porque esto significaría que todas las personas superan el umbral”. Por desgracia, son muchos los casos que llegan al Colegio de Abogados por imposibilidad de costearse una atención jurídica privada. El gasto en Justicia Gratuita procede de las arcas públicas y desde el 2011 ha caído en 27,5 millones de euros. La inversión por ciudadano fue en el 2015 de 4,87 euros/año.

 

Los abogados de turno de oficio en Salamanca son 391, 34 más que a finales del 2015, con una media de edad de 45 años. Dávila ha querido destacar “las condiciones de paridad entre hombres y mujeres de estos letrados y los 16 años de media de experiencia como abogado que tienen a sus espaldas”. En lo que va de año, estos juristas han atendido 2.695 expedientes de Justicia Gratuita. En el 2015 fueron 5.440 y, de estos expedientes, 55 han acabado con una reclamación y solo dos de ellas han supuesto la apertura de un expediente disciplinario al letrado.  

 

El decano, en su ponencia, quiere “romper el mito de que el abogado de turno de oficio no hace nada”, puesto que en el Servicio de Orientación Jurídica de Salamanca (SOJ), formado por 45 letrados, se atienden una media de 13 casos por día. Los asuntos atendidos en 2015 fueron 2.672. Este servicio tramita las solicitudes de beneficio de la justicia gratuita.

 

El tiempo medio de resolución de un expediente de Justicia Gratuita en 2016 está siendo de 40 días, siendo los 10 primeros para el dictaminado que realiza el SOJ para aprobar o no el asunto. Los casos que más se atienden son de asistencia al detenido (8 al año por abogado), seguido de cuestiones de familia y juicio rápido. Los expedientes que menos se tramitan son los relacionados con lo social.