El Colegio de Abogados de Salamanca lidera la tramitación electrónica con más de 3.000 expedientes

Miembros del Colegio de Salamanca con su decano, Fernandon Dávila (c) al frente (Foto: I. Calle)

El anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, elaborado por el Ministerio de Justicia y pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros, da respaldo a la labor tecnológica de la Abogacía.

Los Colegios de Abogados de Castilla y León tramitaron electrónicamente más de 13.000 expedientes de Justicia Gratuita a otros tantos ciudadanos durante el año 2013, según información facilitada por dichas organizaciones colegiales.

  

De los nueve colegios, son ya siete los que tienen implantado este sistema de tramitación de la Justicia Gratuita, y de ellos, León y Salamanca encabezan el ranking regional, con más de 3.000 expedientes cada uno.

  

Les siguen Burgos, con algo más de 2.000, Palencia con 1.598, Segovia y Ávila con algo más de 1.200 y cierra la lista Zamora con 60 expedientes electrónicos.

  

Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estatales y autonómicas proporciona una agilización notable del acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la Justicia Gratuita, facilitando sus trámites, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración.

  

El Expediente Electrónico recopila de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

  

El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, ya conecta a casi 70 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, también con organismos de comunidades autónomas con competencias en Justicia.

  

Por Comunidades Autónomas, la que más expedientes electrónicos generó en 2013 fue Valencia, con 91.044 solicitantes, seguida de Madrid, que se incorporó el año pasado a este sistema tecnológico con 87.145, Andalucía, con 86.317, y Cataluña, en la que 70.268 personas solicitaron este servicio a través de las entidades colegiales.

  

Galicia, Canarias, y Murcia están por encima de los 22.000 expedientes y Baleares, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León superan los 13.000.

 

ANTEPROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA

  

El anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, elaborado por el Ministerio de Justicia y pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros, da respaldo a la labor tecnológica que la Abogacía ha realizado durante años en la tramitación electrónica de la Justicia Gratuita al incluir -como novedad con respecto a la normativa actual- la presentación telemática de la solicitud de reconocimiento de este derecho, siempre con la autorización expresa concedida por el solicitante de Justicia Gratuita para la consulta de sus datos.

  

Además se da amparo legal a la realización electrónica de comprobaciones por los Colegios de Abogados sobre la exactitud y realidad de los datos económicos -en especial de rentas y patrimonio- de los solicitantes de Justicia Gratuita, gestión que anteriormente llevaban en exclusiva las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.