El Colegio de Abogados de Salamanca honra la figura del abogado de oficio

Entrega de diplomas por parte del Colegio de Abogados de Salamanca (Foto: Lucía Blázquez)

El Colegio de Abogados de Salamanca ha querido ensalzar la importancia del turno de oficio en una serie de actos coincidentes con el Día de la Justicia Gratuita.

El Colegio de Abogados de Salamanca ha celebrado hoy, 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con varios actos en los que han querido reconocer la figura del letrado de oficio y reivindicar una serie de derechos.

 

A las 10.30 horas se ha tenido lugar en el Colegio un ‘Encuentro de abogados de turno’, en el que se ha realizado una valoración de los 20 años de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

 

Acto seguido, se ha procedido a la presentación, por parte de Luis de la Fuente, del sistema de la Centralita de Guardia, cuya implementación se hará una vez termine el verano.  Este nuevo sistema permitirá, a través de llamadas de teléfono automatizadas, que el Colegio gestione el ciclo completo de asignación de un abogado a una asistencia de una forma más rápida y eficaz

 

Se trata del ‘punto de conexión’ necesario entre los letrados y el centro de detención que pondrá fin a los listados de trabajo hasta ahora vigentes, que ralentizaban el uso del turno de oficio.

 

A las 12.30, a las puertas del Colegio, se ha hecho la Lectura del Manifiesto y una entrega de reconocimientos a quienes han trabajado de forma especial con el Colegio de Abogados durante este año.

 

Según palabras del decano del Colegio, Fernando Dávila, “el acto se ha realizado en la calle porque el abogado no es una figura ajena a la sociedad, sino que es alguien que está a pie de calle”. Hace dos años que se instauró la Justicia Gratuita en Salamanca y el decano ha felicitado a todos lo que la hacen posible el desarrollo de este servicio, que logra “que el justiciado sufra lo menos posible”.

 

Lectura del manifiesto, realizada 'a pie de calle' (Foto: Lucía Blázquez)

 

Con el manifiesto, el Colegio ha mostrado su rechazo a la mercantilización de la atención a las víctimas de género y  ha pedido que se respeten los derechos de los refugiados. También ha hecho un llamamiento para que el Gobierno deje de congelar los baremos que se aplican para ejercer este servicio público, que está amparado constitucionalmente. 

 

La entrega de diplomas, realizada a manos de Dávila, se ha hecho al expresidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díaz, por su labor realizada; a Inmaculada García Regalado, la letrada salmantina más antigua en el Turno de Oficio; y a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, en reconocimiento a los servicios que cumplen en favor del Colegio. En los dos primeros casos, los diplomas los han recogido representantes en su nombre, al no poder asistir al evento. 

 

Un abogado recoge el diploma de Carlos Carnicer Díaz (Foto: Lucía Blázquez)

Noticias relacionadas