El colectivo de presos de ETA dice que los enfermos pedirán su libertad

Además, también pedirán la libertad aquellos a los que se le aplica la 'doctrina Parot'
El colectivo de presos de ETA, EPPK, ha anunciado que los presos enfermos, los que consideran que "deberían estar en libertad condicional" y quienes "sufren la cadena perpetua", en referencia a los que se les aplica la 'doctrina Parot', pedirán que se les ponga en libertad. "Se trata de una reivindicación colectiva", asegura el EPPK en un comunicado remitido al diario 'Gara'.

El diario vasco que, en su edición digital realiza un adelanto del contenido del texto, que se hace público este domingo, destaca que el colectivo de presos de ETA ha decidido "incidir en la demanda de respeto a los derechos de los presos enfermos, de quienes deberían estar en libertad condicional y de quienes sufren la llamada 'cadena perpetua'". De esta forma, el EPPK anuncia que, en los próximos días, estos reclusos formularán su petición de libertad, y precisa es "una reivindicación colectiva".

Además, en el documento, destaca "la importancia" de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y anuncia que sus votos estarán junto a los de Amaiur en las urnas, con el objetivo de "cruzar el puente hacia la libertad de Euskal Herria".

El EPPK se sumó el pasado 24 de septiembre, a través de un comunicado, al Acuerdo de Gernika en el que se solicitaba a la banda armada "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

En este texto, los reclusos que componen este colectivo exigían "la amnistía completa" y el "estatus político" para todos los presos ETA, al tiempo que criticaba "la despreciable" política penitenciaria de los Estados español y francés. Asimismo, rechazaba la posibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios.