El CITA y el CEO Miguel Delibes retoman el proyecto 'DEDOS: Tabletas digitales en el aula'

Los alumnos han recibido las tabletas para desarrollar una experiencia pionera en nuestro país que será evaluada por el laboratorio OrionMediaLab
No es muy frecuente que las tecnologías salten de forma inmediata desde la calle a la escuela. O, dicho de otra forma, no suele ser muy habitual que la escuela introduzca elementos tecnológicos en el aula de forma tan rápida.

Pero estamos viviendo momentos de grandes transformaciones, de nuevas posibilidades educativas que se fundamentan en las TIC y que abren las puertas a una educación más eficaz, más entretenida y más acorde con los tiempos tecnológicos en los que nos movemos. En ese contexto, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el CEO Miguel Delibes de Macotera, emprendieron durante el pasado curso una experiencia innovadora enmarcada en un proyecto que pretende explorar las posibilidades educativas de las tabletas digitales: Dedos. Tabletas digitales en el aula, que tiene su continuidad en el curso 2011-2012, y que este año tendrá la colaboración de 34 alumnos alumnos de 1º y 6º de Primaria y 3º de ESO, y 9 profesores.

Tanto el CITA como el equipo directivo del CEO Miguel Delibes comparten la idea de que este dispositivo puede aportar un valor añadido en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de aportar una motivación extra en el alumno y de ser un elemento propiciador de un cambio metodológico en el aula, acorde con los planteamientos de la educación 2.0.

Sus repercusiones serán analizadas por el laboratorio OriónMediaLab, de la Universidad Pontificia de Salamanca, que estará en disposición de elaborar las primeras conclusiones al finalizar este curso.

Las primeras tabletas han sido entregadas el lunes 10 de octubre del 2011 a profesores y alumnos de los cursos de 6º de Primaria y 3º de