El CIS publica su macroencuesta de las autonómicas como aperitivo a la campaña

CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer este jueves su macroencuesta electoral con vistas a los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, así como el Barómetro de Opinión de abril que incluye datos de intención de voto en generales.

En concreto, para las elecciones locales de este mes el CIS ha preparado 13 encuestas en las comunidades autónomas donde hay comicios autonómicos y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y también ha realizado estudios específicos para municipales en siete capitales: Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

 

Fuentes del CIS han explicado que el trabajo de campo para el macrosondeo se realizó en fechas muy similares a la de hace cuatro años, entre mediados de marzo y mediados de abril, es decir, antes de que la opinión pública tuviera conocimiento de la  investigación por blanqueo de capitales al exvicepresidente Rodrigo Rato, que fue detenido el  16 de abril mientras se registraban sus despachos y domicilios. Tampoco se recoge, obviamente, la reciente dimisión del número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero.

 

Lo que sí coincidió con los primeros días del trabajo de campo fueron las elecciones andaluzas donde irrumpieron Ciudadanos y Podemos, la crisis interna de UPyD, el cierre de la instrucción del caso de 'los papeles de Bárcenas' que ha acabado con el PP acusado de responsable civil subsidiario por delito fiscal, y el desfile de los aforados socialistas en el Supremo por el caso de los ERE.

 

PP, PODEMOS Y PSOE, PODIO DE ENERO

 

Y junto con estas encuestas preelectorales, el CIS hará público su último barómetro de opinión, que corresponde al mes de abril y que, como cada tres meses, incluye preguntas de intención de voto ante unas hipotéticas elecciones generales.

 

En su anterior barómetro con intención de voto, que data del mes de enero, el CIS mantenía al PP como el partido con mayor estimación de voto (27,3%) seguido de Podemos (23,9%) y del PSOE (22,5%).