El CIS confirma que el escaño de Yáñez está en peligro y que el bajón de Ciudadanos es real

Pablo Yañez

El CIS otorga a Ciudadanos entre 0 y 2 escaños, lejos de los tres de diciembre, con lo que uno de sus diputados se quedaría a pie. El PP lograría el mejor resultado por delante del PSOE y muy cerca quedaría Unidos Podemos, que duplicaía escaños: de tres a seis.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 26 de junio apunta a importantes cambios en Castilla y León. Según el resultado que ha publicado hoy, el PP se mantendría como está, el PSOE resistiría con una pequeña pérdida pero la balanza entre Unidos Podemos y Ciudadanos se desequilibraría de manera notable. Tanto, que según la encuesta están en peligro los tres escaños 'naranjas', parece confirmado que se dejarán al menos uno y que Unidos Podemos puede duplicar su representación a costa precisamente de los candidatos de Ciudadanos.

 

Según el CIS, el Partido Popular obtendría entre 15 y 17 diputados por Castilla y León, según los datos de la macroencuesta  que otorga la mayor representación al PP; en diciembre consiguió 17. En segundo lugar se situaría el PSOE, con entre 7 y 8 escaños, cuando hace unos meses logró nueve; seguido muy de cerca ya por Unidos Podemos que conseguiría otros seis diputados por Castilla y León, y que en diciembe logró en solitario tres. Finalmente, la encuesta del CIS da entre cero y dos escaños para Ciudadanos.

 

La formación naranja sería la más perjudicada por la repetición de los comicios en Castilla y León ya que, de entrada, parece que no alcanzaría siquiera los tres diputados que consiguió. Los obtuvo en León, Salamanca y Valladolid, pero ahora el pronóstico es otro. Ciudadanos estaría en riesgo de perder los tres diputados y, como máximo, conseguiría dos, así que al menos uno de sus diputados se quedará a pie.

 

Según los datos del CIS, Ciudadanos directamente han perdido el escaño de León y tiene en riesgo el de Salamanca, donde se lo está disputando con Unidos Podemos. Sólo tiene más o menos seguro el de Valladolid. 

Noticias relacionadas