El cirujano salmantino César Casado logra un trasplante de brazos a un paciente de 41 años

Imagen de la intervención de trasplante de brazos

El paciente, un hombre de 41 años que llevaba dos años sin brazos a causa de un accidente recupera sus extremidades gracias al segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos que se lleva a cabo en España. La complicada intervención de más de 14 horas tuvo lugar hace varias semanas en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid y contó con la participación de más de 20 profesionales del centro.

Los doctores que han liderado la operación, el salmantino César Casado y Luis Landín, confían en que el paciente pueda flexionar los codos en un período de 3 a 6 meses y en que recupere la movilidad de las manos dentro de unos 8 a 15 meses. Aunque no descartan que pueda producirse algún tipo de rechazo inmunológico, los médicos prevén que recupere también la sensibilidad de las manos y pueda llevar una vida "lo más parecida a la que llevaba hasta ahora".

 

Mientras tanto, el paciente continúa ingresado en el hospital madrileño y declara sentirse "loco de contento". De hecho, al salir de la operación se sintió "como si acabara de tener un accidente". Y es que en 2012 sufrió una fuerte descarga eléctrica de 20.000 voltios por la que le tuvieron que amputar los brazos y aunque intentaron ponerle unas prótesis, su cuerpo las rechazaba. El 15 de octubre de 2013 entró en la lista de espera y, en solo 5 meses, recibió la buena noticia: había un donante para él.

 

El hombre -que no quería para nada aparecer en ningún medio, pero ha aceptado debido a lo que su intervención suponía para la ciencia- no sabe cómo agradecer el esfuerzo a los médicos, artífices del segundo trasplante bilateral de brazos en España.

 

El primero tuvo lugar en 2007 en el Hospital La Fe de Valencia. Hasta la fecha, solo se han realizado cinco trasplantes de este tipo en el mundo y es que se requieren multitud de estudios previos para embarcarse en la operación, como asegura el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Aun así, Matesanz es optimista en cuanto a los avances en este campo y ha informado de que hay otro paciente en España en lista de espera para un trasplante similar.