El cine español ya no es lo que era: El mejor año de la historia con 123 millones de taquilla

El cine español ha alcanzado en 2014 la mejor taquilla de su historia en términos absolutos, con 123 millones de euros, frente a los 119,8 millones de 2012 (que era la más alta hasta ahora), según datos de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

 

Además, el cine español, a 7 de diciembre, según datos de Rentrak, ha alcanzado el 25,5% de la taquilla en España, lo que supone el mejor dato de los últimos 37 años. Según FAPAE, estas cifras suponen que el cine español lleva recaudados un 75,3% más que en 2013 y los espectadores han aumentado un 89%, con 20,8 millones de euros en 2014.

 

Los productores han atribuido estos resultados a diversos títulos españoles, siendo cuatro las producciones españolas que han superado el millón de espectadores en 2014. Entre ellas, han destacado 8 apellidos vascos (LaZona Films, Kowalski Films, Snow Films AIE, Telecinco Cinema), que alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores.

 

En el ranking de las películas españolas más vistas del año, en segunda posición se encuentra El Niño (Ikiru Films, Vaca Films, El Niño la Película AIE, Maestranza Films, Telecinco Cinema, La Ferme! Productions), que ha llegado a 16,2 millones de euros, mientras que Torrente 5: Operación Eurovegas (Amiguetes Entertainment, Telefónica Studios) es la tercera película española más vista con 10,7 millones de euros.

 

En cuarto lugar está La isla mínima (Atípica Films, Sacromonte Films, Antena 3 Films), todavía en cartel y que ya supera los 6 millones de euros. La quinta película es la coproducción con Argentina Relatos salvajes (El Deseo, K&S Films), también en cines actualmente y que ya ha alcanzado los 4 millones de euros.

 

Otros éxitos españoles del año han sido Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Zeta Cinema, J. Cohen Productions AIE), con 2,6 millones de euros acumulados en su segundo fin de semana de exhibición; Pancho, el perro millonario (Four Luck Banana, Antena 3 Films), con 2,5 millones de euros de recaudaciónPerdona si te llamo amor (Perdona si te llamo amor AIE), 2,1 millones de euros o Carmina y amén (Andy Joke, Telecinco Cinema), con casi 2 millones de euros.

 

'HITOS' EN 2014

 

En cualquier caso, dos películas españolas han sido las más vistas del año: por un lado, '8 apellidos vascos', que se ha convertido "en todo un fenómeno social que superó todos los récords". "No solo es la película más taquillera de 2014, sino que se ha convertido enel largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos y en el segundo en términos generales, solo por detrás de 'Avatar'", ha señalado FAPAE.

 

Por su parte, 'El Niño' ha sido la segunda película más vista en España este año, toda vez que a lo largo de 2014 se han conseguido otros datos "excelentes". Así, el cine español logró el 70% de la recaudación en el fin de semana del 4 de octubre, con tres películas: 'Torrente 5', 'La Isla Mínima' y 'El Niño'.

 

APOYO DE LAS CADENAS DE TELEVISIÓN

 

"Los productores están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público así como el denominado cine de autor, dando lugar a una amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores", ha indicado el presidente de FAPAE, Ramon Colom.

 

"Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades", ha subrayado. La Confederación FAPAE, que aglutina a las productoras que han conseguido estos éxitos, ha felicitado también a los productores y creativos que han intervenido en las mismas.

 

En este sentido, ha reiterado que las cadenas de televisión "tienen un papel fundamental" en el éxito de las producciones y, especialmente, con la promoción que pueden ofrecer. "Las producciones que este año han contado con participación televisiva han sido muy rentables, lo que demuestra que la industria cinematográfica española es rentable", ha concluido.