El cierre de las urgencias nocturnas "ya tiene consecuencias" en PereĂąa

El Ayuntamiento de PereĂąa lamenta que una vecina, que ha perdido la vida, recibiĂł atenciĂłn sanitaria una hora despuĂŠs de la llamada de emergencias

El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera (Salamanca) ha manifestado que su municipio haya sido “el primero en sufrir las consecuencia de la imprudente, poco meditada e injusta decisión de cerrar las urgencias desde las 22.00 hasta las 8.00 horas en el Centro de Guardias de Villarino de los Aires”.

Según un comunicado del Consistorio de la localidad, a las 7.10 horas de la mañana de este miércoles, personal de la Residencia de Ancianos de Pereña demandó “asistencia urgente” al Centro de Salud de Vitigudino para una residente que “no respondía de forma adecuada a la llamada y estímulos de la cuidadora”.

Cuando el personal de guardia del Centro de Vitigudino llegó a la residencia eran las 8.20 horas, según la información facilitada por el Ayuntamiento, y “solo pudo certificar el fallecimiento de la residente”.

Sobre este asunto, “es posible que el resultado final hubiera sido el mismo, nunca lo sabremos, pero lo que no es rebatible es que un aviso que desde Villarino no se demoraba más de 10 minutos ha necesitado una hora y 10 minutos para ser atendido”, ha apuntado en el comunicado remitido.

En el documento ha señalado que “este Ayuntamiento responsabiliza de este hecho a una decisión tomada que no tiene en cuenta la compleja realidad de esta comarca y que solo valora criterios exclusivamente económicos y de eficiencia mal entendida”.

“Este hecho luctuoso y desgraciado no hace si no que este Ayuntamiento se ratifique en su petición de que se revoque con carácter de urgencia la decisión del cierre de 22.00 a 8.00 horas del centro de Guardias de Villarino de los Aires toda vez que el mantenimiento de ese cierre no hace sino poner en riesgo a la población de este municipio y que acentúe la creciente despoblación de esta comarca”, ha concluido.