"El cierre de la guardería se debe únicamente a motivos económicos"

Los vecinos del municipio critican la decisión del Ayuntamiento que se defiende ante "ataques injustos e infundados"

La localidad salmantina de Trabanca ha saltado de nuevo a la actualidad, negativa, con una nueva polémica. En esta ocasión le ha tocado el turno al cierre de la guardería, hecho que cinco padres de niños del municipio han denunciado y critican al Ayuntamiento este hecho.

Pero el alcalde, Víctor Manuel Pacho, se defiende: "Es injusto lo que están haciendo; la guardería se cierra por motivos económicos ya que las cosas están muy mal y no entiendo esas acusaciones falsas e infundadas y ataques sobre mi persona cuando tenían que ver la situación real del Ayuntamiento de la localidad".

Esta guardería contaba en la actualidad con poco más de tres niños inscritos y estaba subvencionada por la Diputación Provincial con el programa 'Crecemos'. "Yo le he pedido a la Diputación si nos podía adelantar la subvención para la guardería, pero a día de hoy es inviable. A lo mejor dentro de unos meses es posible, pero a día de hoy, no", señaló el alcalde de Trabanca.

Los padres, indignados
Por su parte, algunos vecinos del pueblo y padres de niños usuarios de la guardería, han mostrado su indignación por este hecho en un comunicado: "El pasado día 16 de diciembre de 2011 el Ayuntamiento de Trabanca procedió al cierre de la Guardería Pública que desde hace casi 6 años prestaba un servicio inestimable para la conciliación de la vida familiar y laboral de los habitantes de Trabanca y alrededores. La guardería ha sido cerrada a pesar de que había 7 niños y niñas matriculados para el año 2012, en un pueblo de más de 200 habitantes".

"El Ayuntamiento de Trabanca se ha negado a mantenerla abierta a pesar de que la guardería ha sido integramente subvencionada por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial desde su apertura en el año 2006, dentro del programaCrecemos y a pesar de que estaba dando servicio a 7 parejas jóvenes que gracias a esta guardería podían conciliar la vida laboral y familiar. Ahora como conscuencia de este cierre y si no se pone remedio algunas de estas parejas probablemente se tengan que cambiar de pueblo al no tener opciones de seguir trabajando y atendiendo sus obligaciones familiares", prosigue el comunicado.

"Los padres hemos acudido ante la Excelentísima Diputación Provincial de Salamanca, registrando un escxrito dirigido al presidente, se le adjunta, en el que solicitamos se haga cargo la Diputación o lleve a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la continuidad de la guardería de Trabanca, y por lo tanto la continuidad en este municipio rural de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral", señalan los padres en un escrito.

"No se puede entender y no puede entrar en la cabeza de nadie, que en una época en la que los pueblos rurales de toda España están poniendo medidas en marcha tendentes a la reapertura de colegios, a fomentar la natalidad o a poner en marcha medidas que atraigan gente jóven, como decimos es increible que un ayuntamiento como el de Trabanca opte por cerrar la guardería pública, cuando tenía ni más ni menos que 7 niños matriculados para el 2012 y con ello se garantizaría la continuidad posterior del colegio", destacan.

Por ultimo, los vecinos critican que además n"o se entiende que después del gran esfuerzo que la Junta y Diputación han venido desarroollando en los últimos años con la subvención, ahora el Ayuntamiento de forma unilateral proceda al cierre".

El escrito que se les acompaña ha sido presentado por los padres de los niños y niñas matirculados para el 2012.