El científico Blake S.Wilson trabaja en nuevos implantes cocleares más económicos y más efectivos en colaboración con el INCYL

Blake S. Wilson en Salamanca (Foto:F.Rivas)

El norteamericano cuenta con científicos como el profesor de la USAL López-Poveda

El científico Blake S. Wilson está actualmente trabajando en nuevos procesadores de sonido para implantes cocleares que sean más económicos y más efectivos, para lo que cuenta con el apoyo de científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) como Enrique A. López Poveda, con el que colabora desde hace doce años.

 

Wilson ha visitado este lunes la ciudad de Salamanca para impartir una conferencia en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León bajo el título ‘The development of the modern cochlear implant and the first substantial restoration of a human sense using a medical intervention’.

 

Previamente, el profesor norteamericano Wilson ha informado sobre los avances en sus nuevos trabajos y los motivos que le han llevado a buscar sistemas más baratos y, a la vez, con mayores capacidades.

 

Sobre la reducción del gasto, ha incidido en que actualmente hay 325.000 personas con implantes de los 25 millones de ciudadanos que los necesitarían para poder oír pero que no tienen posibilidad de ello al vivir en países en desarrollo o carentes de recursos.

 

En cuanto a la sofisticación del sistema, los actuales sistemas permiten incluso oír a personas con una sordera total pero presentan dificultades en espacios con especial sonido ambiente o música, de ahí que trabaje, entre otros en colaboración con investigadores del INCYL, para procesadores e implantes más similares al oído humano que permitan mejorar estos aspectos.

 

Blake S. Wilson ha mantenido un encuentro con los medios en el Rectorado de la Universidad de Salamanca, donde ha estado acompañado por la secretaria general de la USAL, María Luisa Martín Calvo, y del profesor del Departamento de Cirugía e investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Enrique A. López-Poveda.

 

El científico norteamericano ha recibido recientemente el Premio Lasker 2013 por su contribución al desarrollo del implante coclear moderno y, según Enrique A. López Poveda, es “firme candidato” a llevarse el premio Nobel en las próximas convocatorias.