El Ciclo MásClásica incluye 29 conciertos desde octubre a junio de 2014

Está elaborado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Asociación Cultural Música SIC, el Conservatorio de Música y la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”.

El Ciclo MásClásica elaborado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para la temporada 2013/2014, en colaboración con la Asociación Cultural Música SIC, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” incluye un total de 29 conciertos que se desarrollarán entre los meses de octubre de 2013 y junio de 2014.

 

Esta propuesta cumple con varios de los objetivos fijados por el Centro de Producción Musical “Ciudad de Salamanca”: por un lado ampliar la oferta musical de la ciudad de todas sus disciplinas; y por otro aunar todos los esfuerzos individuales que se estaban realizando desde las instituciones públicas, colectivos y desde el ámbito privado para crear una propuesta común y coordinada.

 

La primera cita será el 12 de octubre con el concierto del Grupo de cámara de música española “Cosmos XXI”, dirigido por Carlos Galán. Un concierto que lleva por título Visiones en la tonalidad y en el que mostrará las distintas maneras que hoy existen de enfocar la música clásica.

 

Este mismo grupo ofrecerá otros dos conciertos en el mes de diciembre, 'El flamenco y la clásica' el día 13, en el que hará un recorrido por el hermanamiento del lenguaje flamenco con la clásica. Interpretarán taranta, media granaína y el zorongo gitano, entre otros. Y un monográfico de Carlos Galán de su 'Música Matérica' el 22 de diciembre, en el que recogerá una de las experiencias estéticas más destacadas del panorama musical con obras escritas junto al río Tormes. Motivo de numerosos artículos y tesis universitarias por todo el mundo, esta novísima estética sorprende con su marcado rupturismo, singularidad y capacidad comunicativa. 

 

El ciclo MásClásica incluye también dos conciertos de Ara Malikian, uno de los más expresivos violinistas de su generación. Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, anualmente realiza más de 450 funciones en más de 40 países. Tiene más de más de 40 discos grabados y ha creado su propia orquesta, llamada La Orquesta en el Tejado, con la que actuará el 15 de octubre en el Teatro Liceo. El repertorio de este concierto incluye piezas de Brahms, Edward Elgar, Chopin o Pablo Sarasate. Y el 19 de enero, también en el Liceo, ofrecerá Los 24 Caprichos de Niccolo Paganini, compositor y virtuoso del violín. Su técnica del violín, totalmente innovadora, sirvió de base a otros grandes violinistas, como Isaye y Sarasate. Muchos grandes músicos como Liszt, Berlioz y Schumann, se inspiraron en sus obras.

 

Celebrar la llegada del Año Nuevo con los valses de Strauss ya se ha convertido en una tradición en Salamanca, al igual que en las principales capitales europeas. En esta ocasión, la Orquesta Filarmonía y el Ballet de Cámara de Madrid del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, dirigidos por Pascual Osa, traerán la música y las coreografías de la familia Strauss al Centro de Artes Escénicas para dar la bienvenida al 2014, con un concierto que lleva por título Viena en Salamanca.

 

Y un mes después, el 1 de febrero, esta misma Orquesta interpretará El dúo de la africana, una zarzuela semi-escenificada. con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, estrenada con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid el 18 de mayo de 1893.

 

La Compañía de Ópera Internacional Concerlírica ofrecerá la famosa ópera de G. Puccini Madame Butterfly, el 21 de marzo. Estructurada en tres actos, esta obra está ambientada en la ciudad de Nagasaki a principios del siglo XX y narra el drama de una joven japonesa tras una historia de amor con un oficial americano. Concerlírica se ha situado como una de las productoras de ópera más importantes de Europa, ya que mantiene una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev y Varsovia.

 

Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

 

En colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León se ofertarán cinco conciertos. El primero tendrá lugar el 10 de diciembre por parte del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio, que trabaja con la música escrita a partir de la segunda mitad del XX hasta nuestros días. Su repertorio comprende obras de autores tan representativos de la música del siglo XX como Varèse, Stravinsky, Boulez o los españoles Halffter, De Pablo, Gombau, Camarero o Verdú, entre otros muchos. Bajo la dirección de Javier Castro interpretarán Historia de un soldado de Igor Stravinsky, una obra basada en un cuento popular ruso que narra la historia de un soldado que, de regreso a casa, se encuentra con el diablo, éste le engaña para que le cambie su violín (que representa su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro.

 

El 19 de diciembre será la Orquesta Sinfónica del Conservatorio quien interpretará  Sherezade de Korsakov, basada en el cuento de las Mil y una Noches, junto a algunas de las más representativas oberturas de Richard Wagner y Verdi, sumándose así a las conmemoraciones del bicentenario de su nacimiento (1813).

 

El tercer concierto será el 26 de enero y lo ofrecerá la Banda Sinfónica del Conservatorio, en el que también interpretarán obras de Wagner y de Verdi junto a otras de Amadeo Vives y Stephen Melillo.

 

Los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, en el Teatro Liceo, el Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ofrecerá El barberillo de Lavapiés, bajo de la dirección musical de Javier Castro y la dirección escénica de Óscar Martínez Vila.

 

El último de los conciertos lo ofrecerá la Orquesta Sinfónica el 20 de junio, con un programa aún por determinar.

 

Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”

      

El Ciclo MásClásica integra también la temporada de conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” que, en esta ocasión, contará también con la presencia de jóvenes solistas.

 

El primero de los conciertos será el 24 de noviembre y, bajo la dirección de Óscar Colomina, conmemorará el 25 Aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad recuperando del archivo catedralicio una sinfonía de Puccita. El programa se completará con The Walk to the Paradise Garden del compositor Frederick Delius y con el Concierto para Cello de Edward Elgar contando, para la ocasión, con el cellista británico Thomas Carroll.

 

El segundo concierto será el 16 de febrero y en él la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” desgranará un repertorio íntegramente dedicado a Beethoven, interpretando Egmont, una pieza compuesta para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Goethe y El concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, conocida como su Triple concierto. Para la ocasión la JOSCS contará con tres jóvenes solistas excepcionales: la japonesa Akiko Ono al violín, el chelista norteamericano Bart Lafollete y la pianista, también japonesa, Akiko Chiba.

 

En el concierto de Semana Santa, que se celebrará el 6 de abril, la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” y el Coro de la Universidad de Salamanca ofrecerán un programa muy especial con dos obras recuperadas del archivo de la catedral de Salamanca: la Gran Misa del Marqués de Villalcazar y el Miserere de Borreguero. Para finalizar, el concierto se cerrará con la Sinfonía nº 6 de  Beethoven.

 

Y su último concierto será el 8 de junio con un programa aún por determinar.

 

II ciclo de conciertos de cámara y solistas

 

Además, en colaboración con la Asociación Cultural Música SIC, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ofertará esta temporada el II ciclo de conciertos de cámara y solistas en el Teatro Liceo, formado por un total de 12 conciertos en los que se interpretarán piezas de compositores tan reconocidos como Schubert, Chopin, Mozart, Beethoven, Ravel, Stravinsky, Brahms, Johan Sebastian Bach, Haydn o Debussy.

 

Este nuevo ciclo traerá a Salamanca alguno de los mejores solistas y agrupaciones camerísticas del panorama internacional. La enorme calidad de los intérpretes convierte el Teatro Liceo de nuestra ciudad en un auditorio equivalente a los mejores auditorios de España en cuanto a la oferta de la música de pequeño formato.

 

El primero de los conciertos será el 20 de octubre, en el que la joven pianista rusa Yulianna Avdeeva interpretará obras de Prokofiev, Schubert y Chopin. Esta joven intérprete es una de las más prometedoras del momento. Ganadora del concurso internacional más prestigioso que existe, el Chopin de Varsovia, actualmente ofrece recitales en las mejores salas de todo el mundo.

 

El Octeto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará el 11 de Noviembre: el Octeto de Schubert., una de las obras más hermosas del repertorio camerístico, que nos trasladará a las veladas musicales de los salones cortesanos de la Viena del siglo XIX.

 

El cellista Asier Polo y la pianista Marta Zabaleta ofrecerán un concierto el 2 de diciembre con obras de Franck, Hindemith y Shostakovich. Asier Polo es probablemente el cellista español más conocido tanto en España como fuera de nuestras fronteras, y actualmente ofrece conciertos en salas de todo el mundo, tanto en repertorio de cámara como con orquesta. En esta ocasión actuará en dúo con Marta Zabaleta (premio a la mejor pianista española de el concuerdo de piano de Santander) una de las más reputadas e interesantes intérpretes de su generación.

 

El cuarto concierto de la temporada de abono lo ofrecerá Clara Andrada con Chamber Orchestra of Europe Soloists (Flauta y trío de cuerda), el 16 de Diciembre. Interpretarán obras de Mozart, Beethoven Braun y Feld.

 

La violinista holandesa Frederieke Saeijs y el pianista Jesús Pinillos actuarán el 13 de enero, con obras de Ravel, Franck, Mozart, Ysaÿe y Stravinsky. Esta intérprete ha sido galardonada en numerosos concursos y es habitual en salas de conciertos de Europa, Asia y América. Valorada por su capacidad técnica y su hermoso sonido, podremos escucharla en este concierto algunas de las obras más complejas del repertorio para violín y piano

 

El Trío Ludwig ofrecerá, el 3 de febrero, el sexto concierto de este ciclo con obras de Beethoven y Brahms. Este trío de reciente creación, está compuesto por Abel Tomás (violín) Arnau Tomás (Cello) y la increíble pianista Hyo-Sun Lim (premio reina Elisabeth) Su primera actuación fue en 2009 y ya ocupa una de los lugares más destacados en el panorama internacional de este tipo de agrupación, y cuenta con varios CD editados y acogidos con excelentes críticas.

 

Javier Laso, uno de los más brillantes pianistas españoles de su generación, interpretará una obra cumbre de la literatura para teclado, Las variaciones Goldberg de Bach, el 17 de febrero. Esta obra, tan hermosa como compleja, representa un tour de force para las cualidades técnicas y expresivas de cualquier intérprete.

 

El octavo concierto lo ofrecerá el Cuarteto Endellion, el 3 de marzo, con obras de Haydn y Schubert. La crítica especializada considera a este grupo como el mejor cuarteto inglés en la actualidad, destacando de él su precisión y musicalidad, y su capacidad de sonar en sus interpretaciones del repertorio para cuarteto como si fuera un único instrumento. Este cuarteto ofrece recitales y giras en las mejores salas de todo el mundo y cuenta en su haber con numerosas grabaciones del repertorio más significativo para cuarteto de cuerda.

 

El dúo de piano Sophia Hase y Eduardo Ponce actuará el 31 de marzo interpretando obras de Albéniz, Ravel, Falla, Oliver, Debussy y Montsalvatge. Es uno de los más consolidados dúos de piano de Europa, con más de dos decenios de trayectoria artística y que siempre provocan excelentes críticas en sus conciertos. En esta ocasión ofrecerán un hermosísimo y muy coherente programa de música española y francesa del siglo pasado, incluyendo piezas a cuatro manos y a solo.

 

La soprano IwonaSobotka y el pianista Ángel Cabrera ofrecerán un concierto el 7 de abril, con obras de Strauss, Fauré, Marx, Debussy, Montsalvatge, y Obradors. Sobotka, fue ganadora del prestigioso concurso Quuen Elisabeth en 2004 y desde entonces ha mantenido desde una carrera ascendente como intérprete en salas de conciertos y ópera de la categoría del Carnegie Hall, Salle Pleyel, Royal Albert Hall, Wigmore Hall. Berlin Philarmonic, Vienna Konzerthaus, etc. siendo requerida cada vez con mayor frecuencia por directores y orquestas tanto para la interpretación de lied como para papeles operísticos de primer nivel.

 

El penúltimo concierto de esta temporada de abono correrá a cargo del Cuarteto Casal el 12 de Mayo, interpretando obras de Mozart, Brahms y Ligeti. El Cuarteto Casals se ha convertido en una referencia internacional de este repertorio. Asimismo cuenta con varias grabaciones en Harmonia Mundi con música que abarca desde el periodo Clásico hasta compositores actuales

 

Y pondrá el broce final el Cuarteto Mandelrin, el. 26 de Mayo, probablemente el cuarteto alemán con mayor proyección en el momento. Sus interpretaciones de los cuartetos de Shostakovich han merecido las mejores críticas posibles, siendo comparados con los legendarios Borodin String Quartet y aclamados como uno de los seis mejores cuartetos del mundo. Cuentan con numerosas grabaciones a la venta (Schubert, Schumann, Janacek, Shostakovich, Mendelssohn, etc) y recorren habitualmente salas de conciertos de todo el mundo, con participaciones en festivales de la talla del Salzburg festival, Inter Alia (Berlín), Schleswig-Holstein, Enescu Festival, etc.

 

Para estos doce conciertos ya está a la venta un abono por un precio de 125 euros, que se puede adquirir en la taquilla del Liceo, en la web www.corteingles.es, en el teléfono 902 400 222 o en cualquiera de los centros comerciales del Corte Inglés. El precio de las entradas individuales para cada concierto es de 12, 16 y 20 euros.