El ciclista es la 'gran estrella' en el Día de la Bici de Salamanca

Centenares de ciciclistas se congregaron a las 9:30 del domingo 21 debido a la celebración del 'Día de la Bici' en un marcha por el centro de la capital charra.

La bicicleta ha sido la gran estrella que recorría las principales calles salmantinas en un jornada por la movilidad sostenible que unió a personas de todas las edades y perfiles de ciclista: mayores demostrando estar en forma, niños dando sus primeras pedaladas, jovenes entusiastas, ciclistas experimentados, ciclistas casuales. Una iniciativa seguida por centenares de ciudades europeas en apoyo del transporte no contaminante y de la protección del medio ambiente.

 

El punto de encuentro ha sido la Plaza Mayor donde centenares de personas han acudido a disfrutar de un agradable encuentro a dos ruedas para recorrer Salamanca desde otro punto de vista y demostrar como la bicicleta es tanto un elemento de ocio como de transporte. La prueba no tenía un caracter competitivo en los 8'7 kilómetros hasta la meta y hora media de tiempo, suponiendo un ritmo relajado para las familias que buscaban disfrutar de la belleza del entorno urbano.

 

 

Un vallado metálico y arcos publicitarios hinchables marcaban el área de salida para que los participantes empezaran en una fila de cuatro para evitar grandes aglomeraciones. A las 10:00 el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de cortar la cinta de salida junto a la presencia de algunos concejales como Emilio Arroita García, titular de la cartera de medio ambiente. El inicio del recorrido cruzó la peatonal calle Zamora , Carmelitas, San Vicente, Filiberto Villalobos, las avenida de Portugal, Salamanca, Vicente del Bosque y Los Cipreses, calles Río Miño, Jamaica, Filipinas, Paseo del Rollo, San Antonio, Canalejas, Plaza de España, María Auxiliadora, Alonso Ojeda para finalizar en la Plaza de la Concordia. 

 

En la meta podrán asistir al espectáculo acrobático de trial-bike a cargo de los especialistas salmantinos,  Show-Riders, con un ritmo trepidante y lleno de riesgo que hará las delicias tanto de mayores como de jovenes. Al finalizar el recorrido los participantes recibiran obsequios relacionados con el ciclismo junto a refrescos para reponer fuerzas.

 

La Semana Europea de la Movilidad ha contado entre otras propuestas, con paseos turísticos guiados, actividades para niños, una exposición de vehículos limpios, espacios de microteatro, puertas abiertas del Museo de Automoción o el tradicional desayuno con pedales.