'El Charro', el centro más utilizado por los salmantinos

Centro Julián Sánchez 'El Charro' (Foto:F.Rivas)

Este centro, en la Plaza de la Concordia, acogió a más de 82.000 usuarios durante 2013

Más de 82.000 usuarios pasaron durante el pasado año por las dependencias del Julián Sánchez ‘El Charro’, que se integra dentro de la Red de Centros Municipales Integrados de participación, que fue utilizada en su conjunto por más de 100.000 usuarios en 2013.

 

Así lo ha destacado la concejal de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, quien ha añadido que esta red la conforman los centros de Miraltormes, Miguel de Unamuno, Julián Sánchez ‘El Charro’, Vistahermosa, Tejares y la Iglesia Vieja de Pizarrales, a los que se suman los 19 espacios municipales que utilizan las asociaciones de vecinos y otros colectivos de la ciudad para desarrollar sus actividades.

 

La edil de Participación Social ha expresado que esta red de centros está “cada vez más integrada en la vida cotidiana de los barrios” y su uso se ha incrementado en los últimos años por parte de los colectivos que cada vez “son más conscientes de que cuentan con espacios municipales gratuitos para desarrollar sus actividades y dar respuesta a sus necesidades”.

 

Clarisa Molina ha detallado que, tras el Julián Sánchez ‘El Charro’ con más de 82.000 usuarios, se han situado el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, con algo más de 7.000 usuarios; Miraltormes, 6.445; Miguel de Unamuno, 4.846; la Iglesia Vieja de Pizarrales, con más de 4.500 usuarios; y Tejares, con algo más de 3.000 usuarios en 2013.

 

La concejal ha explicado que la “gran diferencia” en cuanto cifras del centro Julián Sánchez ‘El Charro’ se debe a que éste es el único que cuenta con pabellón polideportivo y una sala de exposiciones con una programación permanente que aglutina “un gran volumen de participantes y visitantes”.

 

Respecto al tipo de asociaciones usuarias de estas dependencias municipales, de la Memoria de Participación Social del pasado año se desprende que fueron las asociaciones de carácter cultural las entidades que utilizaron más este tipo de centros.

 

TIPOS DE USUARIOS

 

En concreto cerca del 37 por ciento de los usuarios de los seis centros fueron asociaciones de tipo cultural. Por debajo se situaron las deportivas, con el 18 por ciento, y las de autoayuda con algo más de 11 por ciento.

 

Según ha explicado Molina las asociaciones de vecinos utilizan estos centros como complemento, ya que cuentan con locales municipales, incluidos en esta red, para desarrollar su actividades y “solo recurren a estos centros cuando sus espacios les resultan insuficientes para una actividad o quieren dar un carácter más general y amplio a las mismas”.

 

Asimismo, Clarisa Molina, ha recordado que algunos de estos centros son utilizados también por servicios municipales porque en ellos se albergan Centros de Acción Social, el Servicio de Atención al Ciudadano o bibliotecas municipales.