El chaleco que la guardia civil de Salamanca no quiso utilizar no le impedía el manejo del arma

Fotonoticia 20130912165915 800 detail

La Asociación Profesional Unión de Oficiales de la Guardia Civil en Salamanca defiende la orden de los superiores de sancionar a la agente en Salamanca que ya había incumplido esta norma en otras ocasiones.

La Asociación Profesional Unión de Oficiales de la Guardia Civil en Salamanca ha querido salir al paso de la noticia publicada por este medio sobre la polémica generada por la guardia civil de Salamanca que se enfrenta a prisión por desobedecer a un superior y no usar el chaleco antibalas oficial y sí uno particular que ya había utilizado en otras ocasiones.

 

Así las cosas, y según un comunicado de este colectivo, "los hechos en los que se basa la apertura del procedimiento penal no son porque la guardia civil afectada utilice el chaleco particular sino por no utilizar el chaleco antibalas oficial que tiene adjudicado en su unidad", explica. 

 

"Desde hace más de un año se le ha ordenado que debe utilizar el chaleco oficial tanto desde la Dirección General de la Guardia Civil, como desde la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, la última vez que se le comunicó por escrito esta obligación fue el mismo día de autos, antes de que surgiera el incumplimiento voluntario por parte de la guardia civil a la orden dada por el oficial responsable del control que ordena a todos los intervinientes el uso de los chalecos antibalas oficiales (se recuerda que estamos en el nivel 4 riesgo alto de protección antiterrorista) y al comprobar que no hacía uso del mismo es cuando se inician las actuaciones contra la guardia civil. El oficial se limita simplemente a cumplir una orden superior y actuar en consecuencia ante una desobediencia clara, flagrante y deliberada en presencia de otros compañeros", explica la Asociación Profesional Unión de Oficiales de la Guardia Civil en Salamanca.

 

Tampoco es cierto que el chaleco oficial que tiene asignado "la compañera le impida el manejo del arma, hecho corroborado por el oficial informante y compañeros de la mencionada guardia civil. Se hace constar que se desconoce si el chaleco particular de la agente cumple con los mismos requisitos de calidad sobre seguridad y eficacia exigidos a los chalecos antibalas oficiales adjudicados por la Guardia Civil; quien sería entonces responsable de una posible desgracia por el uso del chaleco particular, el oficial que permitió su uso incumpliendo un mandato superior…", explica el escrito.

 

Desde esta delegación de la asociación unión de oficiales de la guardia civil se insta a la Dirección General de la Guardia Civil "a que dote de chalecos antibalas femeninos, lamenta el escarnio público injustificado en que se ha visto envuelto el oficial y le muestra todo su apoyo; invita a las demás asociaciones profesionales de la guardia civil, a que se informen previamente de los hechos antes de sacar una nota de prensa a la ligera sin contrastar la información, salvo que el fin de la asociación sea perjudicar a otro compañero de forma sangrante para poder estar en el candelero y poder así justificarse ante sus socios; y que el fin del presente comunicado es el de informar a la opinión pública para que tenga a todos elementos de juicio para valorar la noticia sin entrar en ninguna guerra de acusaciones y desmentidos con la asociación informante", concluye el escrito.

Comentarios

Yo mismo 30/08/2016 16:49 #3
O no, infórmese. Miles de vendedores de chalecos venden "lo que venden" y quedan estupendamente. Afortunadamente pocas veces se comprueba. Yo no lo se francamente.
Ojos d cielo 30/08/2016 12:42 #2
Probablemente el chaleco d esa GC, cumpla con superioridad al otorgado por el cuerpo, pero creo q es más fácil, antes d abrir expediente, dile q presente la documentación d su chaleco y ya està, en el te aparecerà el nivel d Protección. Eso d q desde la Asociación d Oficiales llamen compañera a esta señora, no se no se.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: