El CGPJ vuelve a discutir hoy sobre el futuro del juez Ruz en la Audiencia Nacional

Existe división sobre si se le debe designar directamente como juez de apoyo o sacar a concurso la plaza


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incluido en el orden del día de su sesión de este miércoles la propuesta para que el instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, sea nombrado juez de refuerzo a partir del próximo mes de septiembre en la Audiencia Nacional, cuando tras la renovación de este órgano ocupe su plaza el actual vocal del Consejo Miguel Carmona, que obtuvo su titularidad en mayo de 2012.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que se trata de la misma propuesta, firmada por el vicepresidente Fernando de Rosa, que no se discutió el pasado miércoles tras ser retirada del orden del día por el presidente de la institución, Gonzalo Moliner, que alegó falta de urgencia y necesidad de un mayor estudio para justificar su decisión.

CUESTIÓN FORMAL

Las mismas fuentes señalan que es previsible que la propuesta despierte la oposición de algunos vocales que no comparten la idea de que Ruz sea elegido directamente para el puesto, sin sacarlo a concurso.

Al no tratarse de una plaza que se designe por antigüedad, sino que priman otros criterios como la experiencia y los antecedentes, un sector del Consejo cree que existen pocas dudas de que Ruz será finalmente el elegido, si bien la fórmula más correcta es la de permitir que otras personas puedan optar al puesto.

Para este sector, se trataría de evitar la comisión de una ilegalidad en la designación del juez de apoyo del Central de Instrucción número 5 que en el futuro pueda poner en peligro la legalidad de la instrucción del "caso Gürtel" o del resto de causas que se tramitan en este juzgado de la Audiencia Nacional.

El propio titular de la plaza, el vocal Miguel Carmona, remitió un mail el pasado martes a todos sus compañeros cuestionando la urgencia de la medida y pidiendo que el asunto no sea abordado hasta que se produzca la próxima renovación del CGPJ, él deje de ser vocal y tome posesión de su plaza en la Audiencia Nacional.

COMISIÓN RELACIONES INTERNACIONALES

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Internacionales del CGPJ ha acordado este martes difundir entre los miembros de la carrera judicial una comunicación del Ministerio de Justicia en la que se solicitan nombres y currículos de magistrados, "a quienes pueda proponer España, al igual que podrán hacer los demás países" para el nombramiento de un juez adicional en la Sala de Apelación del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia.