El CGPJ estudia hoy reforzar el juzgado Santiago y crear una oficina de víctimas para agilizar trámites

Almenar propondrá que las víctimas puedan ser informadas por SMS de los trámites a realizar y estar al tanto del procedimiento judicial

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Almenar propondrá este miércoles en la Comisión Permanente de este órgano la aplicación de un completo plan de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, cuya titularidad es de Luis Aláez, con el fin de aligerar la carga de trabajo de este órgano y permitir al magistrado dedicar todos sus esfuerzos a esclarecer el accidente ferroviario del pasado miércoles en la curva de A Grandeira.

 

   Según ha explicado Almenar a Europa Press, la propuesta supone la creación de una especie de "juzgado bis" al de Aláez, con un juez de refuerzo, secretario judicial y cinco funcionarios que se harán cargo de todas las causas que hayan entrado en este órgano desde el momento del accidente, dejando al titular dedicarse "a tiempo completo" a la investigación del accidente, así como a la práctica de diligencias de otras causas que ya estuviera tramitando.

 

   Por otra parte, la propuesta incluye la creación de una Oficina de Víctimas, similar a la que se abrió en la Audiencia Nacional con ocasión de los atentados del 11-M, en la que también trabajarán un médico forense y un psicólogo. Esta oficina se dedicará a tramitar el ofrecimiento de acciones a las víctimas, su personamiento en el proceso judicial, seguimientos sanitarios, reclamación de gastos por lesiones o por daños materiales.  

 

PARTE NORMALIZADO DE LESIONES

 

   En otro punto de la propuesta propone que el CGPJ estudie la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación que permita la confección de un parte de lesiones normalizado para los damnificados por el accidente ferroviario en Santiago.

 

   De este modo, según explicó Almenar, se busca que los diferentes facultativos que atiendan a los 162 heridos que iban en el tren y a los vecinos que también sufrieron lesiones ayudando a rescatar a las víctimas utilicen una unidad de parámetros para evaluar los daños personales y puedan informar de los mismos a la misma cuenta de correo electrónico del Instituto Médico Legal de Galicia.

 

   Otra propuesta para desarrollar en las próximas semanas, que Almenar señala que se realizará por la Xunta de Galicia en colaboración con el CGPJ, es la creación de una "web" que permita a las víctimas, mediante unas claves, acceder a todo el procedimiento judicial.

 

   Finalmente, el vocal pretende que el CGPJ pueda poner a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago un punto neutro judicial que permita a este órgano acceder a las víctimas vía SMS y correo electrónico para comunicarles cualquier avance e incidencia en tiempo real, con independencia de que luego se les notifique oficialmente. De este modo, podrán conocer de forma rápida si tienen cita en la Oficina para aportar documentación etc.