El CGPJ estudia hoy el informe que pone prevenciones al matrimonio por notarios y elige a dos magistrados del TS

Sesión constitutiva del Pleno del CGPJ
La presidenta de la Audiencia de Madrid, Ana Ferrer, puede convertirse en la primera mujer en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye en su orden del día de hoy el debate sobre el informe de carácter consultivo que debe presentar este órgano en relación con el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria y la elección de dos nuevos magistrados para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El borrador del citado informe propone mantener el control del juez en los casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, así como la presencia de un abogado en este tipo de expedientes cuando los tramiten los notarios.

El texto que se somete hoy a debate, cuyos ponentes han sido los vocales Mar Cabrejas y Vicente Gilarte, considera que la competencia para celebrar un matrimonio --que el Anteproyecto extiende a los notarios-- no debe amparar la de disolverlo, al argumentar que "son realidades absolutamente diferenciadas".

Asimismo, el borrados recoge que debe seguir siendo preceptiva la intervención de un abogado en este tipo de expedientes, así como en todos los relativos a la capacidad de las personas, menores y familia en general. También sugiere que continúen siendo las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita --y no los notarios o los registradores en los expedientes que tramiten-- las que valoren la concurrencia de los requisitos relativos a la insuficiencia de recursos económicos que dé derecho a esta prestación.

OTROS INFORMES

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que en el orden del día del Pleno de hoy también se han incluido otros dos borradores de informes relativos a reglamentos que también deben ser valorados por este órgano.

Se trata del Reglamento sobre el funcionamiento de la Comisión de Vigilancia de las Actividades de Financiación del Terrorismo y el que se ha realizado en relación con el reglamento derivado de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. En ambos casos, según las mismas fuentes, las valoraciones que realiza el órgano de gobierno de los jueces son de carácter meramente técnico.

NOMBRAMIENTOS

Por otra parte, la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana María Ferrer, quien se encuentra entre los ocho candidatos que optan a ocupar una de las dos plazas vacantes en el Tribunal Supremo, podría convertirse en la primera mujer en entrar en la Sala de lo Penal de dicho órgano. En todo el alto tribunal hay actualmente 70 magistrados varones y tan sólo 10 mujeres.

Ferrer se encuentra en una de las dos ternas aprobadas inicialmente por la Comisión Permanente del Consejo para optar a una de las dos plazas que serán designadas en el Pleno de hoy y su nombre está entre los que pueden contar con más apoyos para salir elegido.

Las ternas no incluyen orden de preferencia, por lo que los nombres de los seleccionados se consignan alfabéticamente. En la primera se encuentran, además de Ferrer, Vicente Magro Servet, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Ramón Sáez Valcárcel y José Manuel de Paúl Velasco, presidente de la Sección 4ª de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

A la otra plaza optan Javier Hernández García, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona; Ángel Luis Hurtado Adrián, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Andrés Palomo del Arco, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia y Francisco Javier Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las vacantes en la Sala Segunda del Tribunal Supremo corresponden a la jubilación de los magistrados Carlos Granados Pérez y Perfecto Agustín Andrés Ibáñez, producidas los días 3 y 12 de octubre de 2013, respectivamente.