El CGPJ convoca la plaza para ocupar el puesto de presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca

Imagen de un juicio celebrado en la Audiencia Provincial

El actual presidente, José Ramón González Clavijo, ha terminado su mandato de cinco años marcado por la ley.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en su reunión de este martes anunciar la convocatoria de las presidencias de las Audiencias Provinciales de Cantabria, Navarra, Salamanca, Granada, Toledo y Ciudad Real.

  

En el caso de la de Cantabria, la convocatoria viene obligada por el nombramiento el pasado 29 de enero de su titular, José Luis López del Moral Echeverría, como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad Autónoma, en sustitución de César Tolosa Tribiño, designado el pasado mes de septiembre magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

  

López del Moral fue elegido presidente de la Audiencia cántabra en 2008 y renovado para un segundo mandato en julio de 2013.

 

FINALIZACIÓN DE MANDATOS

  

En los otros cinco casos, la convocatoria obedece a la finalización el próximo mes de abril del mandato de cinco años para el que fueron nombrados sus actuales presidentes: María Esther Erice Martínez en Navarra, José Ramón González Clavijo en Salamanca, José Requena Paredes en Granada, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro en Toledo y María Jesús Alarcón Barcos en Ciudad Real.

  

El artículo 337 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que "los presidentes de las Audiencias Provinciales serán nombrados por un periodo de cinco años, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, entre los magistrados que lo soliciten, de entre los que lleven diez años de servicios en la Carrera".