El CESM presenta a las elecciones del Comité de Empresa una completa candidatura MIR

El próximo jueves 3 de marzo habrá elecciones sindicales únicamente para el Comité de Empresa del Area de Salud de Salamanca que se celebran cada 4 años. Las elecciones sindicales para el resto del personal sanitario no laboral se realizaran en mayo. 

El Comité de Empresa del Area de Salud de Salamanca es uno de los mayores de la provincia y representa a más de 350 trabajadores laborales sanitarios de los cuales, la gran mayoría, cerca de 300 son MIR (Médicos Residentes en formación) que también tienen un contrato laboral temporal de 4 ó 5 años, con un sueldo y con una actividad laboral como médico para así obtener el título de especialistas con la práctica médica necesaria. 

 

El próximo jueves 3 de marzo habrá elecciones sindicales únicamente para este Comité de Empresa del Area de Salud de Salamanca. Las votaciones se realizarán en la Sala de Juntas, pasillo de Dirección, del Hospital Clínico, de 7,30 a 22,30h.

 

La sociedad salmantina "tiene la suerte", según a firma el Sindicato Médico CESM, de que Salamanca sea la ciudad de Castilla y León más elegida (junto con Valladolid) por los médicos que salen de las Facultades de Medicina a nivel nacional que, tras un duro examen, van a formarse en nuestro hospital, como especialistas médicos y quirúrgicos, y en varios centros de salud de nuestra capital como Médicos de Familia y, por tanto, creemos que su situación laboral debe contar con las máximas garantías de calidad.

 

El sindicato médico CESM ha presentado una candidatura de MIR muy numerosa y formada exclusivamente por MIR con el objetivo de que los MIR elijan a sus propios compañeros que los representen en dicho comité de empresa para los próximos cuatro años.

 

Durante este tiempo todos aquellos problemas o mejoras laborales que surjan con la dirección del hospital o con la dirección de atención primaria serán tratados y negociados con este comité de empresa que salga elegido el día 3.

 

"No olvidemos que los MIR son médicos laborales", aclara el sindicato, que ya no son solo estudiantes y que como médicos tienen también una responsabilidad laboral en el manejo de sus pacientes.

 

Entre las mejoras que CESM quiere para ellos figuran:

 

- Garantía de continuidad una vez acabado el MIR con contratos de fidelización de larga duración.

 

- Percepción del complemento específico por dedicación exclusiva.

 

- Libranza efectiva después de la guardia y condiciones de estancia dignas (manutención, descansos…) que permitan una buena calidad asistencial.

 

- Que se compute, a todos los efectos, como jornada ordinaria de trabajo el tiempo dedicado a la formación e investigación.

 

- Plantear un nuevo estatuto del Residente que contemple conjuntamente aspectos formativos y laborales; que amplíe y legisle competencias y que garantice una formación especializada de calidad.