El certamen municipal “Carta a un maltratador” más participativo ya tiene ganadores

Los centros Casa Pía Santiago Uno, Misioneras de la Providencia y Santísima Trinidad, premiados como centros con mayor número de participantes.

El XI certamen municipal “Carta a un Maltratador”, que ha logrado en esta edición el récord de participantes, ha premiado a 18 escolares por sus redacciones sobre la violencia de género y a tres centros por ser los más participativos en este concurso, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades y prevenir el maltrato.

 

El fallo del jurado se ha hecho público hoy en un acto celebrado en teatro de Caja Duero, al que han asistido la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, los alumnos y centros educativos participantes.

 

En la categoría de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, Esther Vicente Herrera, bajo el pseudónimo de Gatete, ha ganado el primer premio; el segundo ha recaído en María Macias Tejedor (Alicia Rodríguez); y el tercero, en Laura Curto Benito (Lazo Rojo).

 

Los alumnos de cuarto de la ESO galardonados son María Heredero Hernández (Arcoiris), primer premio; Carlos Villarón Sánchez (La persona del espejo), segundo; y Paula Hierro Rodríguez (White Hands), tercero.

 

Los ganadores de primero de Bachillerato son Paula Barco Güete (Sawy), primer premio; Pablo Boyero Polo (Villabo), segundo; y Fernando Moreno Reoyo (Arnold).

 

En segundo de Bachillerato, Blanca Rivas Calvo (La Chica) ha obtenido el primer premio; Lía Fernández Sangrador (Libertad), el segundo; e Isabel Cuella Martín (El anillo de tu boda), el tercero.

 

En Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el ganador es Cristofer Cabezas Rodero (Rodero); el segundo premio ha recaído en Wendi Jazmín Zarandona (Wendi); y el tercero, en Tamara Monje Martínez (Monje).

 

Finalmente, el ganador del Ciclo Formativo de Grado Medio es David Sánchez Cilleros (Josepe); el segundo es para Ana Luisa Castro de la Cruz (Pelufo) y el tercero para Emilio José Clemente Gómez (Lobo).

 

Los centros Casa Pía Escuela Santiago Uno, Misioneras de la Providencia y Santísima Trinidad han sido premiados por ser los centros con mayor número de participantes.

 

Antes de la entrega de los premios, el grupo de teatro Esos Escénicos, del Instituto de Enseñanza Secundaria Mateo Hernández, ha puesto en escena “La Gran Rifa”.

 

El alumno ganador de cada una de las seis categorías convocadas ha recibido una tablet de 10 pulgadas; el segundo, una tablet de 7 pulgadas; y el tercero, un libro electrónico.

 

Asimismo, los centros con mayor participación también han sido premiados como reconocimiento a la difusión y promoción de este concurso. El primero ha sido galardonado con un ordenador portátil; el segundo, con un proyector; y el tercero, con un televisor. Se ha entregado, además, a todos los centros participantes un obsequio conmemorativo.

 

Además de los premios, las redacciones premiadas y aquellas que se consideren de interés serán publicadas en un libro, que se entregará a los centros participantes y a diferentes organismos el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

 

656 participantes de 28 centros educativos

En el certamen municipal de redacción escolar “Carta a un Maltratador” han participado 656 alumnos en esta convocatoria, lo que supone un incremento del 41 por ciento respecto al pasado año.

 

Durante esta década han participado en este certamen más de 4.600 alumnos de 43 centros educativos.

 

Este concurso, enmarcado en el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia de género.

 

Bajo esta misma premisa de luchar contra esta lacra social, el Ayuntamiento ha organizado paralelamente talleres de sensibilización en los centros educativos, en los que han participado más de 1.500 escolares, a los que se suman otros 9.525 que han participado a lo largo de la última década.

 

Cifras que corroboran la buena acogida de este certamen y reafirman la implicación de la población escolar en la lucha contra la violencia de género.