El certamen Jóvenes Creadores ofrece este año una nueva modalidad e incrementa sus premios

Foto: N.S.Z.

A las doce disciplinas que se convocaron el pasado año se suma esta edición la categoría de microrrelato, un género en auge.

 

La decimoquinta edición del certamen Jóvenes Creadores, promovido por el Ayuntamiento de Salamanca, ofrece este año una nueva modalidad y amplía la dotación económica destinada a sus premios. La concejala de Juventud, Gozo Merino, ha señalado que los cambios han permitido que esta nueva edición cuente con un total de 13 disciplinas y un incremento de más del 15%, pasando de 26.000 euros a 30.000 euros para esta edición.

 

En concreto, en este año se incluirá la modalidad de “Microrrelato”, que se suma a las de diseño de complementos de moda, cómic, fotografía, pintura, escultura, diseño gráfico, vídeo-arte, cortometrajes, poesía, música y relatos cortos y diseño de moda.

 

Gozo Merino ha explicado que la incorporación de esta nueva categoría está motivada por ser un género en auge gracias a su fácil lectura y a la necesidad de un menor tiempo para su creación respecto al relato. Además, ha añadido, las nuevas tecnologías y la brevedad de la obra permite una mayor participación.

 

Los premios

El certamen establece tres premios para todas las modalidades, dotados de 1.400 euros el primero; 800 euros el segundo y 500 euros el tercero, salvo en las disciplinas de diseño gráfico, diseño de complementos y microrrelatos, en las que se establece un único premio de 1.400 euros en el caso de la primera modalidad, y de 800 euros para las dos restantes. La concejala ha subrayado que la cuantía de los premios se ha incrementado este año en 100 euros en todas las modalidades.

 

Ha recordado que como en ediciones anteriores la imagen ganadora en la categoría de diseño gráfico ilustrará el cartel promocional del certamen municipal en su próxima edición.

 

“Jóvenes Creadores” persigue impulsar, promover y canalizar la participación de los jóvenes en diferentes campos de creación artística. Es un programa dirigido a los que tienen edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Los participantes podrán presentar una obra original o inédita por modalidad con la excepción de la categoría de música en la que se podrán presentar dos composiciones. La participación es gratuita y puede ser individual o colectiva.

 

Las personas interesadas podrán presentar los trabajos en los próximos días, una vez que las bases del certamen sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Se entregarán en las dependencias municipales del Espacio Joven (José Jáuregui, 16) de lunes a jueves de 8,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas y los viernes de 8,30 a 14,00 horas.

 

El jurado encargado de fallar los premios estará compuesto por cinco miembros en el que la concejala de Juventud, Gozo Merino, ejercerá de presidenta del mismo, habrá un concejal del Grupo Municipal Socialista, dos expertos en cada una de las modalidades y un técnico municipal. Además, actuará como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del Espacio Joven.

 

Cabe recordar que este certamen municipal es una puerta abierta a Europa, ya que los ganadores pueden participar en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo que se celebrará en 2015. Este encuentro, considerado el acontecimiento mediterráneo más importante de la creatividad juvenil, es un marco idóneo para que los artistas salmantinos pongan en valor sus obras, así como un punto de encuentro de experiencias, ya que los jóvenes participarán en foros y debates con otros artistas europeos.