El Cerro de San Vicente y Monumenta Salmanticae refuerzan su oferta turística

Turismo de Salamanca pondrá en marcha visitas gratuitas durante los próximos meses.

El CERRO DE SAN VICENTE

Del 15 de marzo al 29 de junio/ Del 20 septiembre al 2 de noviembre sábados, 12’00h y 17’30h, domingos 12’00h.

Duración de las visitas 1h.30 min.

 

MONUMENTA SALMANTICAE

Del 14 de marzo al 28 de junio / septiembre y octubre / 1 de noviembre sábados 12:30h.

Desde mediados de marzo, la oferta turística de la ciudad se verá reforzada con las visitas gratuitas que Turismo de Salamanca pondrá en marcha en El Cerro de San Vicente y Monumenta Salmanticae. Hasta finales de junio y tras la programación de Salamanca, Plazas y Patios, de nuevo en septiembre, octubre y el puente de noviembre, salmantinos y visitantes podrán conocer los orígenes y las claves de la ciudad.

 

Tras el éxito conseguido con su apertura al público en las Llaves de la Ciudad, la visita al parque arqueológico del Cerro de San Vicente plantea un viaje en el tiempo a través de la historia de Salamanca en busca de su origen. Este enclave acoge los restos del  primer poblado estable de la ciudad, en la Edad del Hierro, y el recorrido nos sumergirá en la vida de sus habitantes. El recorrido permitirá descubrir dónde, cuándo y por qué surgió la ciudad, rodeados por los espectaculares restos de dicho poblado que permitirán conocer quiénes eran y cómo vivían los primeros salmantinos…

 

La visita permite caminar el cerro, que desde su posición privilegiada ofrece una magnífica panorámica del entorno, en cuya plataforma superior se ha habilitado un espacio de 400m2 para mostrar los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en este yacimiento, que corresponden a una porción del poblado asentado en el Cerro de San Vicente entre los siglos VII y IV a.C. La arqueóloga Cristina Alario García, será la encargada de realizar las visitas.

 

Las visitas para el público general tendrán lugar desde el próximo 15 de marzo hasta el  29 de junio; y del 20 septiembre al 2 de noviembre; Los sábados, en dos pases, a las 12’00h y 17’30h y los domingos a las 12’00h. La duración de las visitas es de 1h.30 min. Los interesados deben acudir a la Oficina de Turismo de Salamanca (en Plaza Mayor).

 

Pero además, durante la semana, a través del programa “Visitas a la carta” se podrá concertar la visita en la Oficina de Turismo; el colectivo de guías turísticos podrá también incluir la visita al Cerro en sus itinerarios por la ciudad.

 

El objetivo es, además, ampliar la programación con el fin de responder a solicitudes que puedan presentar diversos colectivos, asociaciones e instituciones. El día y hora de estas nuevas solicitudes se fijarán con carácter previo.

 

Turismo de Salamanca se encargará de la promoción de este programa de visitas turísticas. Para ello ha editado un material promocional, que se difundirá tanto desde la oficina de información turística como a través de diferentes canales on line. Asimismo se encargará de la organización de cada uno de los pases, estableciendo la operativa relativa a las inscripciones.

 

Monumenta Salmanticae

La visita al Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad, se ha planteado, por su parte, como una visita interpretativa para entender las claves de una ciudad histórica como Salamanca. En este sentido se propone al visitante un Conjunto de Instrucciones que permitirán conocer el modo de entender la relación entre el espacio y la piel de la propia ciudad, convirtiendo la visita en una auténtica experiencia.

 

Como el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Salamanca es pasado, presente y futuro a la vez y que para vivirlas y entenderlas hay que acceder a algunas de sus claves secretas; la visita, que tendrá lugar todos los sábados a las 12’30h (del 14 de marzo al 28 de junio, durante los meses de septiembre y octubre y también el  1 de noviembre), permitirá descubrirlas. Sólo es necesario acudir al espacio en ese horario.