El cereal y el ovino, cara y cruz de dos sectores ahora en situaciones opuestas

El cereal continúa por el momento su tendencia alcista, mientras que el lechazo cae por el descenso de las ventas

Frío ambiente el vivido en la nueva jornada de la Lonja Provincial de Salamanca, quizá marcada por la intensa niebla que ha dejado paralizado a un sector como el ovino, que continúa con su tendencia a la baja debido a la escasez del consumo y de operaciones, siendo la cruz del día.

La cara, por su parte, sigue siendo el cereal con precio alcistas una semana más, aunque se desconoce cuánto se prolongará esta situación en el tiempo. Lo que está claro es lo que ha sucedido y es una nueva subida de todos los cultivos porque las operaciones se hacen a un precio mayor y el mercado internacional así lo demanda, al menos por el momento.

Así las cosas, trigo panificable, trigo para pienso, cebada y centeno aumentaron su valor en tres euros hasta situarse en 210, 206, 206 y 190 euros por tonelada respectivamente. Las partes del sector coincidieron en la tendencia alcista de los cereales, pero mientras unos (productores) solicitaron subidas de entre tres y seis euros, otros (compradores) pidieron solo marcar una tendencia, con un euro más. La paja también cotizó tres euros al alza, quedando a una media de 40,5 euros por tonelada.

La cruz, la mesa de ovino, sigue con su tendencia a la baja debido al nuevo descenso de los lechazos con motivo de la bajada del número de operaciones y del consumo de este producto después de las fiestas navideñas, con un 'bajón' de 1,30 euros para las cuatro categorías cotizadas. Las partes estuvieron de acuerdo con este descenso, pero mientras los ganaderos pidieron entre 0,80 euros y 1,50 de bajada, los compradores hicieron lo propio pero con entre 1,60 y 1,80 euros, sin acuerdo entre las partes.

Para los corderos, más de lo mismo aunque en un nivel menor, con descensos de entre 0,15 y 0,50 euros de bajada, y con unas perspectivas poco halagüeñas.

El porcino, de nuevo a la baja
Por su parte, el porcino continúa una semana más a la baja; en concreto el blanco bajó su precio 0,01 euros para las categorías de selecto, graso y normal además de las cerdas, a lo que hay que sumar un descenso de cuatro euros para los tostones.

El ibérico, también sigue con su caídam aunque la bellota y el recebo repitieron pero el cerdo de pienso disminuyó su valor en 0,02 euros, con una subida de los lechones pero una bajada del tostón que, igual que en el ibérico, fue de cuatro euros.