El cereal sufre un golpe más...

Colza, centeno y maíz bajan tres euros; trigo panificable cuatro y el trigo pienso y cebada seis.

Los agricultores han recibido un nuevo golpe... con la bajada de todos los cultivos como consecuencia de la escasez de operaciones y de la nueva cosecha por la que atraviesa el campo salmantino. De hecho, la Lonja Provincial de Salamanca ha sufrido descensos de entre tres y seis euros en todos los cultivos.

 

Y una vez más, la mesa ha dejado claro que las posiciones de agricultores y compradores son totalmente opuestas pese a que la tendencia a la baja era compratida por ambos sectores, no así las cantidades. De hecho, los almacenistas llegaron a pedir incluso hasta 15 euros de bajada por tonelada para algunos cultivos, mientras que los productores demandaron, como máximo, bajadas de tres euros.

 

De este modo, la avena, el centeno, el maíz y la colza bajaron tres euros para cotizar a 153, 156, 225 y 332 euros por tonelada respectivamente; el trigo panificable bajó su valor cuatro euros hasta los 189 por tonelada; el trigo para pienso y la cebada seis euros, hasta los 182 y 167 respectivamente; mientras que guisantes (237), forraje de avena (82) y alfalfa (178) bajaron su valor un euro por tonelada.

 

LA VIDA, ESTABLE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de vida no sufrió modificaciones en el precio de las categorías, ni en machos ni en hembras, pese a la petición de subida de 0,12 euros para las hembras por parte de los ganaderos para la actualización de los precios, con una repetición para los machos. Los tratantes, por su parte, solicitaron una repetición de las hemnras y una bajada de 0,06 euros para los machos por su peor situación en el mercado.

 

Finalmente, el presidente de la mesa, Eloy García, desoyó a las dos partes y optó por una repetición de los precios, con un mercado que contó con 1.339 cabezas de calidad desigual.

 

Por último, la mesa de vacuno de carne demostró un mayor movimiento del mercado y de las operaciones y optó por una repetición de los machos y una subida de 0,03 euros para las hembras, subida que contrasta con el descenso de 0,03 euros para los toros y las vacas, muy altos en el papel.