El cereal sigue su escalada en una jornada donde el vacuno también se anima al alza

La mesa de cereales cotizó al alza una semana más (Foto: Chema Díez)
El porcino ibérico continúa con la tendencia de meses pasados con una subida de 0,01 euros para extensivo e intensivo.
El cereal no se frena... al menos por el momento ya que la mesa decidió una nueva subida de los cultivos pese al desencuentro habitual entre los sectores que componen la mesa, aunque pese a todo, la tendencia alcista continúa.

Así, trigo panificable, trigo para pienso, centeno y maíz aumentaron su valor en dos euros hasta los 262, 259, 241 y 249 euros por tonelada respectivamente, con un aumento de tres euros para la cebada, el cereal más movido, cuyo valor se eleva hasta los 244 euros, mientras que la avena permanece como el menos alcista con un euro más.

Peor suerte corrieron las legumbres y leguminosas, ya que el garbanzo de Pedrosillo cayó 30 euros, siguiendo con la tendencia de las últimas semanas, igual que la lenteja con 20 euros menos. La paja, por su parte, cambió el rumbo y la mesa decidió una subida de cinco euros por tonelada hasta situarse en un precio de entre 57 y 60 euros por tonelada.

El vacuno vive una jornada en positivo
Por su parte, el vacuno está de dulce y vivió una jornada alcista en el precio de la vida y de la carne con subidas de 0,03 euros. De hecho, en la primera de ellas, la mesa de vacuno de vida, el presidente decidió una subida de 0,03 euros para los machos y una repetición para las hembras debido al mayor movimiento en un mercado quen contó con 1.544 cabezas, mientras que en el campo, las operaciones siguen a un buen nivel por la escasez de animales.

En cunato al vacuno de carne, se refrenda la tendencia de semanas pasadas con una nueva subida de 0,03 euros tanto para machos como para hembras, donde la escasez de animales también provoca un aumento de las cotizaciones, incluidos toros y vacas que se contagian de esta subida en los precios.

También atravesó una cotización alcista la mesa de porcino, con una subida de 0,01 euros para los cochinos de pienso tanto en intensivo como en extensivo pese a la diferencia existente entre las partes del sector. El resto de categorías del ibérico repitió a la espera del inicio de la cotización de la bellota que tendrá lugar el viernes en Ciudad Rodrigo como cada año por la celebración de la Feria Ganadera de san Andrés.

En cuanto al blanco, las tres categorías de cerdo (graso, selecto y normal) caen de nuevo 0,01 euros por la presión de los mercados europes que no pueden hacer frente a la demanda, con un descenso de 0,03 euros para las cerdas. Los tostones repiten con una subida de un euro para los lechones.

El ovino, la cruz de la jornada de la Lonja
Por último, la mesa peor parada de la jornada ha sido de nuevo la de ovino, con un descenson de 0,15 euros de los lechazos, acumulando ya varias semanas de tendencia negativa debido a la presión ejercida por los compradores que señalan que no pueden dar salida al producto por la escasez de demanda.

Los corderos, por su parte, como es habitual, repiten el precio de la semana pasada.