El cereal sigue su camino alcista y se abona al '3'

El mercado internacional dio un cambio de tendencia a final de semana pero en el interior, las operaciones se mantuvieron en niveles elevados
El cereal parece no detenerse y sigue su camino alcista, movido en gran parte por la revoluación de una semana rara en los mercados internacionales, con un cambio de tendencia el jueves y el viernes pero que no ha frenado el nivel de operaciones en Salamanca y mucho menos su valor.

De este modo, el sector comprador habló desde la prudencia y señalando que se trataba de una semana "revuelta" pero que había que optar por la "prudencia" por lo que solicitaron entre repetición o una leve subida para la gran mayoría de los cultivos. Por su parte, los productores se lanzaron al ataque con subidas de entre tre y seis euros para las distintas categorías, con Valentín Rodríguez como portavoz, quien puso ejemplo de operaciones a "36 pesetas en la cebada en la provincia".

No obstante, la decisión corrió a cargo de presidente de la mesa, José Martín, quien decidió una cotización al alza de tres euros para todos los cultivos, cotizando el trigo panificable a 218 euros por tonelada, el de pienso a 214 euros, la cebada a 213 euros, la avena a 199, el centeno a 201 euros y el maíz a 217 euros por tonelada. También aumentó su valor la paja, con una subida en el mismo nivel de tres euros.

El ovino sigue en calma
Por su parte, la mesa de ovino de la Lonja Provincial atravesó su segunda jornada en una calma total, fruto de la incertidumbre que existe en la misma ante los cambios que prevé la Diputación, y que, aunque muchos no quieran reconocerlo, tienen miedo a perder su silla.

Así las cosas, la mesa acordó una subida de 0,15 euros para las cuatro categorías de lechazo y la primera de corderos (15 a 19 kilogramos), con una repetición del resto.

Otra mesa que repitió sin mayor polémica fue la de carne, con un acuerdo casi unánime entre las partes debido a la estabilidad en las ventas y en la oferta de ganado existente en la actualidad en Salamanca.