El cereal sigue marcando precios récord

Asaja no comparte el optimismo de algunas administraciones de cara a la próxima cosecha

El trigo se posiciona como el cultivo más fuerte con un valor medio de los dos trigos que asciende a 249 euros por tonelada pese a los 16 euros de bajada de los últimos meses.

Los agricultores pueden seguir de enhorabuena porque el precio de los cereales sigue marcando cifras récord en la Lonja de Salamanca pese a los descensos de las últimas semanas por la escasez de operaciones y la oferta existente, mayor a la demanda. No obstante, y pese a este hecho, el cereal se sigue posicionando en unos niveles de precio muy elevados con la incertidumbre de lo que pueda pasar con la cosecha del presente ejercicio.

 

Así, el trigo panificable supera en 110 euros por tonelada el valor que tenía este cereal en el año 2006, el más bajo de los últimos años, y supera en 3 euros aún otro de los picos altos, alcanzado en abril de 2008 con 247 euros.

 

Lo mismo le ocurre al trigo para pienso, que ahora cotiza en la Lonja de Salamanca a 248 euros por tonelada, cifra que dista mucho de los 134 euros del año 2006 o incluso de los 240 de otro de los picos de este cereal.

 

Además, el último informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) señala que la cosecha de trigo de invierno se encuentra en una situación peor a la del año pasado, aunque ha mejorado “ligeramente” desde el otoño pasado. El USDA calificó un 34 por ciento de la cosecha entre “buena y excelente”, por debajo del 58 por ciento fijado un año antes.

 

La cebada también registra valores elevados con 235 euros/tonelada, 103 más que el valor más bajo de los últimos años (abril 2006) con 132 euros, mientras que avena y centeno también ‘presumen’ de precio con 230 y 228 euros respectivamente.

 

El maíz, por su parte, también ha perdido algo de fuelle en las últimas semanas pero sigue presentando unos números envidiables con un precio en Lonja de 237 euros/tonelada, el más alto de la historia pese a que el precio sigue a la baja a la espera de terminar de cosechar toda la superficie de la provincia, que se ha visto frenada por la lluvia.

 

En el caso del maíz, la bolsa de Chicago señala que este cereal ha tocado mínimos históricos en nueve meses, con una caída un 6%, cifra que supone un descenso de 256,49 la tonelada, además de ser su mayor descenso durante dos días consecutivos desde enero del 2009. Este hecho se debe a que las existencias son mayores de lo esperado en EEUU que sufre presiones en el mercado.

 

Pero pese a lo que señalen los mercados internaciones, lo cierto es que en Salamanca, el valor de los cereales sigue disparado para beneficio del agricultor y desgracia del ganadero que debe hacer frente a unos gastos elevados derivados del precio del pienso.