El cereal sigue con un paso firme y cotiza una semana más al alza

Otras mesas. Los profesionales del vacuno de vida provocaron la polémica de la mañana por el nuevo debate sobre la actualización del precio de las hembras, “desfasadas en el papel”, según los ganaderos
CHEMA DÍEZ

En la de cereales, la cotización siguió alza para continuar con la tendencia de los últimos meses, con un paso firme y certero debido a las operaciones y la escasez de cultivos como la cebada o el maíz, vendido en su gran mayoría a la planta de bioetanol de Babilafuente.

Por ello, y debido al acuerdo de subida entre agricultores y compradores aunque con diferencias en la cantidad, el presidente de la mesa optó por una subida de dos euros para el trigo panificable, el trigo para pienso, la avena y el centeno y tres euros más para la cebada y el maíz. Sin embargo, los productores demandaron una mayor subida ante la moderación de la parte compradora de la mesa.

Las hembras, protagonistas
Una de las polémicas de la mañana tuvo lugar en la mesa de vacuno de vida debido al precio al que cotizan las hembras en la Lonja Provincial de Salamanca. La parte productora, encabezada por Salustiano Rodríguez y Ricardo Escribano, pidieron una vez más “como en el mes de julio”, una actualización del valor de las hembras “porque en el papel están a menor precio del que en realidad se venden”. Por ello, demandaron un nuevo ascenso desestimado por los compradores y que el presidente aplazó hasta más adelante. En la cotización del día, hembras y machos repitieron debido al cambio de día del mercado y la estabilidad en las ventas.

Por su parte, la mesa de vacuno de carne, tan eficaz como siempre, acordó de manera unánime repetir los mismos precios de la semana pasada sin dar lugar a la discusión.

Donde sí la hubo también, fue en la mesa de ovino, con una subida de los lechazos de 0,20 euros y una repetición de los corderos; no obstante, el sector productor pidió de nuevo en la mesa que se diferencia los lechazos de ganado ovino de leche y los de carne porque son mercados y productos distintos. Además, demandaron una subida de 0,50 euros por la petición de repetición de los compradores.

Por último, la mesa de porcino blanco tan sólo varió el valor de los tostones (+2 euros), mientras que en el ibérico se produjo una repetición de la bellota y el pienso y un descenso de 0,04 euros para lechones y marranos, con la ausencia de la mayoría de los compradores, por lo que se apuntó hacia una repetición general.

La mesa de despiece del ibérico tampoco varió las cotizaciones de las categorías y repitió los mismos precios de hace siete días.