El cereal sigue al alza en una semana marcada por el pesimista informe del USDA

El departamento de agricultura de EEUU marcó, por sorpresa, una tendencia a la baja de los mercados

La mesa de cereales sigue su tendencia alcista, menos de lo deseado por los agricultores y mucho más de la realidad para los compradores. Más bien, lo mismo de siempre. No obstante, la cotización ha estado marcada por la salida del nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidad (USDA) que ha rfeflejado una tendencia bajista de los cereales y de los mercados a partir del jueves y viernes.

Así lo señaló la parte compradora, con más incidcencia por parte de uno de los miembros, Rubén Ronco, aunque para los agricultores la semana había sido alcista porque el precio de las operaciones en Salamanca había sido mucho mayor que el que reflejaba el papel.

De este modo, los agricultores demandaron subidas de entre tres y seis euros para todas las categorías mientras que los compradores demandaron una repetición "siendo prudentes porque a lo mejor el mercado dice otra cosas pero habrá que esperar".

Ante esta disyuntiva, el presidente de la mesa decidió la misma subida para todos los cereales (como ya viene siendo habitual) y en este caso fue de tres euros, quedando el trigo panificable a 213 euros, el de pienso a 209, la cebada a 209, la avena a 191 euros, el centeno a 193 y el maíz a 211 euros por tonelada. La paja también se sumó a esta subida con la misma cantidad.

El ovino marca una repetición después de la pronunciada bajada
Por su parte, la mesa de ovino de la Lonja Provincial acordó uina repetición de las categorías con la excepción de los lechazos de 13 a 15 kilogramos, con una subida de 0,20 euros porque "estaban fuera de precio". Para el resto, algunos ganaderos pidieron repetición y otros subida, mientras que los compradores demandaron una bajada de entre 0,25 y 0,35 euros.

No obstante, la 'anécdota' de la jornada corrió a cargo de Francisco Rubio, quien señaló que él y otros compradores ya no toman como referencia la Lonja de Salamanca para realizar sus operaciones. Sus razones tendrá o mejor sus intereses personales que cada semana saca a relucir en la mesa de ovino.

Los corderos, por su parte, también repitieron, a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos en esta semana.