El cereal se tranquiliza...

La mesa de cereales cotizó de nuevo al alza (Foto: Chema Díez)

El sector experimenta un cambio de tendencia después de varias semanas de repetición o bajada del valor de los diferentes cultivos.

El cereal alcanza la calma después de varias semanas de "cierto nerviosismo" con una tranquilidad para los agricultores que han visto un cambio de tendencia en el mercado con una nueva cotización alcista.

 

Así lo indicaron los productores, quienes apuntaron que el cereal había tocado fondo y "una vez terminada la cosecha todo vuelve a la normalidad aunquen no se están haciendo demasiadas operaciones". Por ello, demandaron subidas de entre dos y seis euros para todos los cultivos con la excepción del maíz.

 

Los compradores, por su parte, no vieron la misma situación que los agricultores pero sí que dejaron claro que el cambio de tendencia había llegado pero ni mucho menos para decantarse por una subida, por lo que su demanda se centró en una repetición.

 

Finalmente, el presidente de la mesa optó por una subida de dos euros para el trigo panificable (188 euros), trigo para pienso (178 euros), centeno (157 euros), avena (154 euros), colza 332 euros) y la paja (29 euros por tonelada). La cebada aumentó su valor un euro hasta los 162 euros y el maíz se mantuvo con una repetición cotizando a 217 euros por tonelada.

 

LA PATATA, ESTABLE

 

Por su parte, la mesa de la patata no sufrió modificación de su precio debido al retraso en la campaña y a la escasez de operaciones que se realizan en un mercado que está, al menos por el momento, un poco parado y que no beneficio al valor del tubérculo por excelencia.

 

Así lo indicaron tanto compradores como agricultores que hicieron hincapié en que no se moverá el precio, al menos por el momento, por lo que la jaerla cotiza de nuevo a 240 euros por tonelada y la red scarlet a 190 euros.

 

Por otro lado, la mesa de ovino tampoco sufrió grandes variaciones en los precios con una bajada de 0,10 euros para los lechazos y una repetición de los corderos, por la estabilidad de los mercados aunque los compradores ven el mercado "más complicado".

Noticias relacionadas

Documentos relacionados