El cereal se mueve al alza y aumenta su valor entre uno y tres euros

El movimiento de los mercados nacional e internacional lleva a una subida del precio de los cereales pese al distanciamiento de los miembros de la mesa

El cereal está de enhorabuena debido a la subida que decidieron los miembros de la mesa de cereales de la Lonja Provincial de Salamanca. El mayor movimiento de los mercados internacionales y las operaciones del mercado interior, han llevado a la mesa a una subida de los precios pese a las diferencias entre las peticiones de agricultores y compradores.

Ambos sectores reconocieron que el sector estás más movido y más fuerte que semanas pasadas, hecho por el que los agricultores solicitaron una subida de entre dos y cinco euros para todos los cultivos; por su parte, los compradores hicieron hincapié también en esa misma situación pero solicitaron una repetición de los precios al considerar que éstos eranm ya demasidado altos y no se hacían operaciones a esos niveles.

Ante esta situación, el presidente de la mesa tuvo que decidir un aumento de dos euros para el trigo panificable (215 euros) y el trigo para pienso (211 euros) y un euro por tonelada para la cebada (210 euros). Para el maíz se optó por uan subida de tres euros, quizá demasiado poco teniendo en cuenta que se trata del cereal que más movimiento general en el mercado y que más operaciones produce en la provincia de Salamanca, quedando a 214 euros por tonelada.

Para la avena y el centeno, bienes escasos y a la vez demandandos, la mesa sí se puso de acuerdo y solicitó una subida de tres euros, que fue la decisión final que tomó el presidente de la mesa, para una cotización de 198 euros para el centeno y 196 para la avena. Además, la lenteja disminuyó su valor en diez euros y la paja vio como su precio aumentaba en tres euros por tonelada.

El Mercado contó con casi 900 cabezas
Por otro lado, Mercado de Ganado de Salamanca ha contado con 895 cabezas, valor similar al de semanas pasadas, con unas ventas que se realizaron a un ritmo más lento, pero el valor de las mismas sí fue el que marcaba la Lonja.

No obstante, la mesa de vacuno de vida no tomó la decisión final que solicitaron los ganaderos de una repetición,ás bien todo lo contrario porque se produjo una bajada de 0,03 euros para machos y para hembras debido a las peticiones de los tratantes, que veían el mercado mucho peor que semanas pasadas.

El ovino, visto y no visto
Por último, y sin que sirva de precedente, la mesa de ovino tuvo un comportamiento ejemplar y se prolongó apenas un minuto al estar todos los vocales de la mesa de acuerdo en una subida para todas las categorías de lehzazos y de corderos de 0,10 euros, sin más discusión. Podrían haber hecho lo mismo desde el principio.