El cereal se anima... 'a medias'

La mesa de cereales 'movió' el precio al alza (Foto: Chema Díez)

El presidente de la mesa optó por la moderación al subir trigo, cebada y maíz entre 1 y 2 euros para desesperación de los agricultores.

 

 

EL IBÉRICO REPITE  "CON FLECHA HACIA ARRIBA"

 

La mesa de porcino ibérico registró, una semana más, la repetición de los precios de Bellota, Recebo, cebo de Campo y Cebo por la estabilidad del sector, "con flecha hacia arriba" según los ganaderos ya que sigue firme y sin visos de caer a la baja. Los lechones también continúan en una tendencia positiva con una nueva subida de 0,03 euros por una repetición de tostones y cerdas.

 

En el blanco, por su parte, la estabilidad en Alemania ha provocado una subida de los precios que ya ha llegado a España con 0,01 euros al alza para los cerdos graso, selecto y norma, y las cerdas y una repetición de lechones y tostones.

Muchas semanas después, el cereal despertó de su letargo de repeticiones animado por el movimineto del mercado internacional... pero solo a medias. Y así fue porque el presidente de la mesa optó por la moderación e hizo caso omiso a las peticiones de los agricultores que demandaron hasta 5 y 6 euros de subida, pero quedaron en el olvido de una mesa que cotizó entre 1 y 2 euros al alza.

 

Así, los productores hicieron mucho hincapié en el movimiento de los mercados internacionales que ya han llegado al mercado local con un aumento de los cereales en las lonjas más representativas de España.

 

Por ello, los agricultores demandaron entre 2 y 6 euros para todos los cereales mientras que los compradores hicieron lo propio pero con entre uno de subida y repetición para que el presidente cortase por lo sano y decidiese la cotización al no haber acuerdo entre las partes.

 

De este modo, el trigo panificable aumentó su valor un euro por tonelada, por los dos del trigo para pienso, la cebada y el maíz, por una repetición de avena y centeno, mientras que garbanzo, lenteja y paja también repitieron su valor.

 

EL MERCADO, CASI DE RÉCORD

 

Por otro lado, el Mercado de Ganado contó con un nivel de asistencia muy elevado, 1.833 animales, con buenas ventas y mayor presencia de compradores, en una mañana muy animada para el sector.

 

(Foto: Chema Díez)

 

Es más, la mesa de vacuno de vida contó de nuevo con la polémica entre Eloy García y Ricardo Escribano (una más) por la actualización del precio de machos y hembras sin llegar a ningún acuerdo, claro. Finalmente, la mesa repitió los precios pese a la insistencia de los ganaderos de cotizar al alza las hembras.

 

En la mesa de vacuno de carne, repetición de precios pese a que el sector se encuentra con un nivel de precios más elevado de lo normal, pero la estabilidad de la semana dio lugar a un mantenimiento de las cotizaciones.

 

EL OVINO, AL ALZA

 

Por último, la mesa de ovino vivió una jornada positiva con el aumento del valor de lechazos y corderos con 0,10 euros y repetición para los primeros y 0,15 euros para los segundos debido a una buena semana en ventas y a la mayor demanda en el mercado.