El cereal se abona a los tres euros en una jornada de despedidas en la Lonja

El porcino ibérico aumenta su valor pese a la negativa de los industriales y la polémica en la mesa

El cereal sigue su tendencia alcista en la Lonja Provincial debido a la situación de los mercados que empujan a todos los cultivos a un precio mayor. Este hecho se ha reflejado en la mesa de cereales de Salamanca con una tendencia al alza de tres euros para todos los cultivos con la excepción del centeno que subió cuatro.

De este modo, los agricultores solicitaron subidas de entre tres y seis euros para todos los cultivos, mientras que los compradores piieron entre repetición y subida de dos. Finalemnte, el presidente de la mesa decidió que todos los cultivos aumentaran su valor en tres euros, abonándose a esa cifra para el resto.

Por ello, trigo panificable, trigo para pienso, cebada, avena y maíz aumentaron su valor tres euros para alcanzar los 227, 223, 22, 212 y 225 euros por tonelada respectivamente, mientras que el centeno subió cuatro euros hasta los 213. La paja, por su parte, también aumentó su valor en tres euros hasta los 60 y 63 euros por tonelada.

El ibérico, con polémica pero al alza
Por su parte, el porcino ibérico sigu, al menos por el momento, con su tendencia al alza con una subida de 0,02 euros para los cochinos de pienso con una petición de entre 0,03 y 0,04 euros por parte de los ganaderos y de subida de 0,02 euros y repetición por parte de los industriales. La polémica surgió entre miembros de est último sector ante la petición de Manolo Pérez Tabernero de subida para los cochinos, hecho que reprobó Generosa García, señalando que debeía cambiarse de lado de la mesa.

Los lechones, por su parte, bajaron 0,05 euros mientras que los tostones repitieron.

En el blanco, la estabilidad fue la nota predominante con una repetición de todas las categorías cotizadas, incluidos lechones y tostones.

Jornada de despedidas en la Lonja
Por otro lado, la Lonja Provincial vivió una jornada de despedidas ya que un total de 57 miembros, entre suplentes y titulares no seguirán en la próxima legislatura. Se trata, claro, de los miembros propuestos por la Diputación que entregaron un notificación al final de cada mesa con la decisión correspondiente. No obstante, todos fueron destituidos de su cargo, pero unos serán nombrados de nuevo y otros destitudos de manera definitiva.