El cereal no para... de bajar

La mesa de cereales cotizó de nuevo a la baja (Foto: Chema Díez)

El porcino ibérico, por su parte, repite su precio después de muchos meses al alza por el parón de la actividad y la diferencia con Extremadura, en un mes de agosto en el que se matan menos cochinos.

El mes de agosto no 'cierra' la Lonja Provincial de Salamanca, que sigue a pleno rendimiento, con una mesa de cereales que no para... de bajar y que una semana más cotizó en negativo el valor de todos los cultivos.

 

Así, con la cosecha como protagonista, y con posiciones contrarias por parte de agricultores y compradores, la tendencia a la baja era una realidad para todos los cultivos. Tal es así que los agricultores demandaron entre repetición y bajada de tres euros para los productos, mientras que los compradores hicieron lo propio pero con peticiones de entre-3 y -9 euros de bajada.

 

De este modo, el trigo panificable bajó un euros hasta los 188; el trigo para pienso disminuyó cuatro hasta los 178 euro; la cebada otros cuatro hasta 163; la avena y el centeno bajaron un euro su valor hasta los 152 y 155 respectivamente; el maíz cuatro, hasta 221 euros, mientras que la colza hizo lo propio un euros hasta los 332 por tonelada.

 

Guisantes, alfalfa y paja repitieron su valor mientras que el garbanzo y las lentejas siguen sin cotizar por el momento.

 

EL PORCINO IBÉRICO SE FRENA...

 

Por su parte, la mesa de porcino ibérico vivió una situación anómala y rara con una repetición de los cochinos de pienso por el parón de la matanza y la diferencia con Estremadura, que se ha acortado. Así las cosas, esta repetición llega muchos meses después de una tendencia alcista que ha llevado al ibérico a cotas nunca vistas y que repercute de modo positivo en el ganadero y negativo en la industria. También repitieron los lechones mientras que los tostones aumentaron dos euros su valor.

 

En el blanco, también se produjo una repetición de las tres categorías (selecto, graso y normal) y una nueva subida de los tostones que siguen su tendencia alcista.

 

EL MERCADO BAJA SU ASISTENCIA DE CABEZAS

 

Por otro lado, el Mercado de Ganado contó con la presencia de 1.096 cabezas, nivel mucho menor que la media de semanas pasadas y con una estabilidad de los precios que provocó una repetición de machos y hembras para no dar los bandazos típicos de los que adolece este sector.

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una nueva subida de 0,03 euros animada por el mes de agosto, tanto para hembras como para machos, siendo ésta la cara positiva, mientras que la negativa se centró en los toros y las vacas, con un descenso de 0,03 euros.

 

EL OVINO, MUY ANIMADO

 

Por último, la mesa de ovino de la Lonja Provincial sigue muy animada en un mes de agosto plagado de fiestas en las diferentes localidades de la provincia y eso se ha dejado notar en los precios. De hecho, los lechazos aumentaron su valor en 0,30 euros, mientras que las dos primeras categorías de corderos hicieron lo propior 0,15 y 0,05 euros, repitiendo el resto.