El cereal inicia su caída...

La mesa acordó bajadas de entre dos y tres euros para todas las categorías

El sector barruntaba un cambio de tendencia y se ha producido. La mesa de cereales de la Lonja Proviincial ha modificado la hoja de ruta hacia una bajada de los precios después de semanas de ligeras subidas o repeticiones de las distintas categorías.

De este modo, productores y compraodres coincidían en la necesidad de cotizar a la baja los cereales, aunque no en la misma proporción. Por ello, los agricultores indicaron descensos del precio de entre unos y dos euros para todo mientras que en el caso del sector opuesto, la petición se disparaba hasta los cinco y seis euros "porque el mercado ha caído y ya no se pagan los cereales a lo que marca la Lonja", apuntaban.

No obstante, la decisión final corrió a cargo del presidente de la mesa, quién cortó por lo sano y decidió una bajada de dos euros para los dos trigos, la avena y el centeno y el maíz, y de tres euros para la cebada, repitiendo el resto.

Así, trigo panificable cotiza a 231 euros por tonelada; trigo para pienso a 228 euros; cebada a 225; avena a 218; centeno a 219 y maíz a 229 euros.

El ibérico sigue enfrentado
Por su parte, la mesa de porcino ibérico continúa sin encontrar el acuerdo, ni tampoco el término medio entre las partes, que ven dos realidades completamente opuestas. Así, los miembros del sector llevaron la misma polémica de siempre a la Lonja, con peticiones de 0,02 euros de subida por parte de los ganaderos y de 0,03 de bajada por parte de los industriales, para una repetición final dictaminada por el presidente.

No obstante, los industriales señalaron que es lo más correcto pero que se veían en la obligación de pedir 0,03 euros de bajada ante la solicitud de los ganaderos, "porque el mercado no está ni mucho menos al alza. Es verdad que hay menos cochinos, pero el consumo está por los suelos", señalaron algunos industriales.

En el blanco, hubo una estabilidad que provocó la repetición de los precios en todas sus vertientes salvo los lechones que bajaron dos euros.

El lechazo, beneficiado por el mes de mayo
Por último, las celebraciones del mes de mayo están dando aire al lechazo, que volvió a subir de nuevo en la Lonja Provincial. Así, tanto ganaderos como compradores estuvieron de acuerdo en la tendencia alcista, no así en la cantidad, bastante distanciada.

Finalmente, el presidente de la mesa decidió subir 0,30 euros los lechazos hasta 11 kilos, 0,25 euros los de 11 a 13 y 0,10 euros los de 13 a 15 kilogramos. Sin embargo, los corderos sufrieron el efecto contrario con una bajada de 0,05 euros por el mayor coste de producción y su salida en el mercado.