El cereal frena su escalada

Solo trigo panificable, trigo para pienso y maíz suben tres euros por tonelada, lejos de los doce de la semana pasada

La velocidad con la que el cereal había aumentado su precio en las últimas semanas se ha frenado en seco como consecuencia de la escasez de operaciones y del 'parón' que han sufrido los movimientos en el mercado, a juicio de los compradores, ya que los agricultores siguen pensando en positivo con subida de los cultivos, aunque sí es cierto que en menos nivel que la semana pasada. Así, los primeros destacaron que el mercado se había caído y solicitaron entre repetición y bajada de dos euros, cifra que contrasta con la subida de doce euros se hace tan solo una semana.

Por su parte, los productores se mostraron reacios a esa opinión e indicaron que pese a que la tendencia alcista se ha frenado en volumen, no lo ha hecho en la medida que apuntaban los compradores; por ello, demandaron al presidente entre cinco y doce euros por tonelada de subida para los cultivos cotizados.

Finalmente, y sin acuerdo entre las partes, el presidente de la mesa se vio obligado a decidir y optó por una subida de tres euros por tonelada para trigo panificable, trigo pienso y maíz, cotizando a 247, 245 y 257 euros por tonelada respectivamente. Además, algunos compradores indicaron que la subida del trigo "ha sido un error". No obstante, el nivel de precio de los cererales se mantiene elevado en relación a otras campañas.

El Mercado sigue de dulce
Por otro lado, el mercado de ganado continúa con una tendencia alcista en asistencia de animales y en esta ocasión fueron 1.849 las cabezas presentes en el recinto para completar una media de 1.700 por semana durante este mes de julio, otro nuevo récord que sumar. Es más, por tan solo cuatro becerros, no este lunes no ha sido el mejor del año.

Las ventas de ganado fueron similares a las de la semana pasada, machos mejor que hembras, pero no en niveles demasiado boyantes. Por ello, la mesa decidió una repetición de los machos y un descenso de las hembras de 0,03 euros, decisión que no compartieron los ganaderos "por alejarse y desfasarse más de la realidad".