El cereal, ¿cotiza o no cotiza?

La mesa acordó un descenso de entre 5 y 6 euros para los cultivos, salvo el maíz que sigue estable con una repetición.

Entre cotizar y no cotizar... así se movió la mesa de cereales en una nueva jornada a la baja, a la espera de una cosecha que comenzará la próxima semana con la cebada.

 

Así, los compradores se mantuvieron en su postura de no cotizar pero finalmente se produjo un descenso de cinco euros para avena y centeno y de seis para los trigos y la cebada.

 

De este modo, el trigo panificable cotiza a 230 euros, el trigo para pienso a 228 euros, la cebada a 209 euros y la avena y el centeno a 205 y 203 euros por tonelada respectivamente. No obstante, los compradores estuvieron haciendo hincapié durante toda la mesa en la necesidad de no cotizar porque no hay "ni grano ni mercancía para hacer operaciones y eso se va a notar mucho más dentro de unas semanas". Al final, su petición, quedó desestimada. El cereal más fuerte, el maíz, sigue estable con una repetición de un precio que se queda fijado en 233 euros por tonelada.

 

Por su parte, el mercado de ganado contó con la tercera mejor asistencia del año, con 1.559 cabezas, mientras que la mesa de vacuno de vida decidió una repetición para no dar bandazos. Las opiniones de tratantes y productores chocaron de nuevo ante la realidad de un sector que en el campo y en el mercado refleja visiones diferentes.

 

No obstante, ambas partes demandaron una repetición de los precios salvo algunos ganaderos que indicaron una subida de 0,03 euros para las hembras, hecho que no gustó nada al presidente de la mesa y así lo dejó ver, pese a la mejora de estos animales en las operaciones de las últimas semanas.

 

Por último, en la mesa de vacuno de carne también destacó la cotización bajista del mercado en las últimas semanas, hecho que quedó reflejado en el papel con un descenso de 0,03 euros para machos y hembras pese a la petición de una subida mayor para los machos pero que no se llevó a efecto. Toros y vacas mantuvieron su precio de la semana pasada.