El cerdo de bellota en Salamanca pierde fuelle en 2014 y fija su cotización en 2,60-2,78 euros

(Foto: Chema Díez)

La Mesa se celebró en una jornada atípica en el marco de la feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo, cotizando esta categoría 0,15 euros por debajo del valor de 2013, tomando como referencia la horquilla de precios correspondiente.

El sector del porcino ibérico en Salamanca ha dado ya el pistoletazo de salida a la cotización de los cerdos de bellota en el marco de la ya tradicional feria de San Andrés que se celebra en Ciudad Rodrigo.

 

En el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad mirobrense se ha celebrado la mesa de porcino donde ganaderos e industriales han fijado la primera cotización de la bellota de la campaña 2014-15, con un valor inicial por debajo del establecido el año pasado.

 

Al menos eso es lo que se desprende de la decisión final del presidente, Eloy García, quien tuvo que 'partir el bacalao' ante el escaso acuerdo entre las partes. Finalmente, el precio para la bellota osicló en la horquilla que va desde los 2,60 hasta los 2,78 euros.

 

Este precio es 0,15 euros menor que el del año pasado, si se toman como referencia ambos valores de la horquilla; no en vano, en 2013, la bellota cotizó a 2,74 euros - kilo por los 2,95 euros de la alta, con una horquilla de 0,21 euros para poder operar y realizar diferentes tratos comerciales.

 

En 2012, el valor fijado fue de entre 1,95 y 2,05 euros por encima de la primera cotización del año 2011, entre 1,77 y 1,97 euros el kilo.

 

En lo que se refiere a los cerdos de cebo y de cebo de campo, repetición y estabilidad en el sector por el equilirbio entre la oferta y la demanda, y por el momento, con una tendencia estable y sin movimientos bajistas.