El Centro Tecnológico VID será el ‘Guggenheim’ de Las Arribes

Concurso de ideas. El anteproyecto seleccionado presenta una imagen totalmente vanguardista e integrada en el paisaje arribeño. Forma. Ofrecerá el aspecto de tres grandes moles graníticas
miguel corral
Aunque aún falta que se produzca el fallo oficial del jurado, TRIBUNA ha podido conocer cuál ha sido, finalmente, el proyecto seleccionado en el concurso de ideas para la redacción del proyecto del Centro Tecnológico del Vino, Investigación y Desarrollo (VID) que promueve el Ayuntamiento de Trabanca.

Sin lugar a ninguna duda, el Centro Tecnológico VID no pasará inadvertido para nadie. Su diseño vanguardista lo convertirá en el Guggenheim de Las Arribes, pues su imagen estará totalmente integrada en el paisaje arribeño. Su aspecto exterior representa tres grandes moles graníticas cuyo diseño interior ofrecerá funcionalidad y operatividad a los objetivos específicos del edificio.

Aún no se ha dado a conocer el nombre del autor de este Pequeño Goliath dedicado en homenaje al escultor guipuzcoano Jorge de Oteiza, como tampoco se ha decidido el lugar de su ubicación. Aunque el autor del estudio apuesta por la parcela situada en la carretera de Fermoselle, esta situación podría resultar a la postre un hándicap en tanto que correría el riesgo de pasar desapercibido para el público que desconoce su creación.

El Centro VID se distribuye en su interior en cinco áreas con una superficie útil total de 465 metros cuadrados.

La primera de ellas acogerá una vinoteca y un espacio de exposición; la segunda estará dedicada a administración, dirección y secretaría; la tercera será el área de investigación; una cuarta dedicada al control de estándares de calidad sobre viticultura y centro de transferencia de tecnología aplicada; y la quinta albergará un espacio para formación y empleo con varias aulas destinadas a seminarios y una específica de conferencias con capacidad para 100 personas. También, esta última tendrá un aula para cata de vinos y su coste final rondará los 600.000 euros.