El Centro para la Defensa contra el Fuego acoge el primer máster europeo en incendios forestales con 45 alumnos

 El Consejero De Fomento Y Medio Ambiente, Antonio Silván, En El CDF
El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), ubicado en León, acoge el primer máster europeo en 'Incendios forestales, ciencia y gestión integral' en el que participan 45 alumnos de toda España.
LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)



Este nuevo postgrado es fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las Universidades de León, Córdoba y Lérida y ha nacido con el objetivo de ofrecer formación de "alto nivel" profesional y científico en el ámbito de la prevención, investigación y lucha contra los incendios forestales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha dado este jueves la bienvenida a León a los estudiantes del máster y ha recordado que la Junta siempre ha apostado por la prevención en los incendios en verano, pero también en invierno, por ello el sentido de reconocer y apoyar este curso de formación en esta época.

"El fuego lo apagan las personas con los medios que corresponden pero ese operativo lo dirigen y los gestionan los que saben cómo evoluciona", ha concretado.

En este sentido, el ciclo formativo cuenta con dos cursos en los que se ofrece una avanzada formación teórica en gestión y tecnología de los incendios forestales, el manejo de los recursos y técnicas de emergencias y extinción, los avances en la prevención e investigación, además de visitas "en el terreno" y prácticas en empresas.

Los 45 alumnos pasarán ahora una semana en León en clases teóricas en el CDF y se formarán también en Córdoba y Lérida; pero visitarán todo el territorio español para comprobar los conocimientos teóricos y las prácticas las podrán realizar en diferentes centros internacionales, como en Suiza, Chile o Washington, ha especificado uno de los coordinadores del máster, Joaquín Tecnosylva.

SENSIBILIZACIÓN

La Junta de Castilla y León también dará la oportunidad a estos alumnos de sumarse al operativo autonómico para "aplicar la teoría en el terreno". El objetivo es alcanzar la excelencia en la formación de técnicos altamente cualificados y especializados en la lucha contra incendios forestales y la gestión ambiental de los países de habla hispana.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha reiterado este jueves en León que es muy importante formar a los profesionales que apagarán los fuegos, pero igual de importante es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en que no se prendan. "Si alguien lo apaga es porque alguien lo enciende", ha denunciado Silván.