El Centro Luso Español de Patrimonio elaborará un Archivo de la Memoria del Paisaje

El objetivo es conocer el paisaje más cercano a los vecinos, analizando los lugares singulares y la huella humana en el paisaje.

El Centro Luso Español de Patrimonio (CLEP) ha puesto en marcha la iniciativa 'Archivos de la Memoria' en la localidad de Serranillo, en el entorno del yacimiento de Siegaverde, en colaboración con el Club Unesco Entre Generaciones y la Asociación Cultural Cívitas.

Este proyecto, que está enmarcado en el área de Patrimonio y Desarrollo Local del CLEP, se centrará en el conocimiento e interpretación del paisaje más cercano a los vecinos de Serranillo, analizando los lugares singulares del territorio, los modelos de relación del hombre con el medio, el diálogo de la ruralidad con su entorno natural y la huella humana en el paisaje.

El Club Unesco Entre Generaciones fue creado en mayo de 2011, por acuerdo entre ACÔA (Asociación de Amigos del Parque y Museo del Valle del Côa) y la Comisión Nacional de la Unesco, con la finalidad de promover el contacto e intercambio intergeneracional y la salvaguarda del patrimonio inmaterial, bajo el amparo de los valores de la UNESCO.

Este Proyecto, que se inicia en diciembre de 2011 y se desarrollará hasta febrero de 2012, pondrá en relación el trabajo que está desarrollando el Club Unesco en Portugal, a través del programa “Archivo de la memoria del Valle del Côa”, y será una herramienta muy útil para comprobar diferencias y similitudes entre ambos países.

Gracias a esta iniciativa se elaborará un Archivo de la Memoria del Paisaje de la localidad más cercana al yacimiento de Siegaverde, que recogerá datos de gran valor sobre la evolución del paisaje de la zona, y la percepción que tienen los vecinos sobre su entorno.

La metodología se pondrá en marcha mediante un equipo integrado por cinco profesionales de la Asociación Cívitas y contempla el diseño de actividades de dinamización que facilitarán la participación e implicación del colectivo de adultos y mayores de Serranillo, a través de sesiones grupales y entrevistas personalizadas con los vecinos.

A través de estas entrevistas se recopilará información y documentación gráfica anterior al año 2000, que servirá para analizar la evolución del paisaje de Serranillo y serán la base para crear un archivo de nombres, lugares y elementos constructivos de la zona.