El Centro Julián Sánchez “El Charro” acoge la exposición de Vicente Sierra Puparelli

Expone una selección de instantáneas de calles, plazas, barrios, detalles y personajes de la ciudad de Salamanca

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” (Plaza de la Concordia) acoge desde hoy, y hasta el 13 de enero, la exposición fotográfica “De Salamanca, fin de siglo”, de Vicente Sierra Purarelli.

 

La muestra cuenta con una selección de fotografías de calles, plazas, barrios, detalles y personajes tomadas por el fotógrafo en el último cuarto del siglo pasado. Son instantáneas de negativo, anteriores a la era digital, con lo que han sido reveladas a mano en las cubetas del laboratorio de blanco y negro, y muchas de ellas tratadas con técnicas específicas de fotografía para asegurar su perdurabilidad en el tiempo.

 

Las fotos reflejan la transformación de la ciudad, como, por ejemplo, la profunda transformación del barrio antiguo, o lo que fue el barrio Chino, entre otros espacios de la ciudad de Salamanca.

 

La exposición, que inaugurará esta tarde la concejala de Participación Social, Clarisa Molina, podrá visitarse todos los días (salvo los festivos de Navidad 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 y 7 de enero) de 12,00 a 14,00 horas en horario de mañana, y de  18,00 a 21,30 horas, por la tarde —los domingos por la tarde permanecerá cerrada—.

 

La sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” es un espacio municipal que se ofrece a los artistas sin ningún tipo de coste ni ninguna restricción para el tipo, el formato o la temática a exponer.

 

El artista

Vicente Sierra Purarelli entró en la fotografía por afición, especializándose en el laboratorio de blanco y negro. De formación totalmente autodidacta, se dedicó a la fotografía artística y documental, a la enseñanza y a la investigación, descubriendo nuevas técnicas de revelado y tratamiento de fotografías. Fruto de ello fue la obtención del título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de Fotografía.

 

Ha ejercido como catedrático de Matemáticas y profesor de Fotografía en el Instituto Lucía de Medrano de Salamanca. Imparte, además, talleres y seminarios de fotografía allá donde es requerido.

 

En su trayectoria profesional cuenta con cincuenta exposiciones individuales y más de un centenar de muestras colectivas.

 

Libros sobre arte, turismo y otras disciplinas, como “Salamanca ciudad europea de la cultura 2002”, “Salamanca desconocida”, “El Románico en Salamanca”, El Gótico en Salamanca”, “El Renacimiento en Salamanca”, “Salamanca, fronteras”, “Historia de Ledesma”, “La Casa de las Conchas” o  “El mecenazgo de Monterrey” están ilustrados con sus fotografías.